Francisco Solares Alemán, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), reprochó que el poco éxito de los paquetes de infraestructura lanzados por el gobierno federal y la iniciativa privada entre 2019 y 2020, contribuyan a la lentitud del mercado de la construcción del país.

En el marco del Foro Forbes Real Estate, Hacia la Evolución del Sector Inmobiliario, Solares Alemán anticipó que la administración federal lanzará un tercer paquete de infraestructura con inversiones mixtas, y que contempla 44 proyectos, por una inversión de 310 mil millones de pesos.

Sin embargo, consideró que estos esfuerzos, al no poderse concretar, han afectado las inversiones del sector privado.

“Los proyectos de infraestructura son maneras de reactivar la economía con recursos privados. El tercer paquete de infraestructura se va a dar a conocer; son 44 proyectos con inversión del orden de los 310 mil millones de pesos.

“El presupuesto federal para infraestructura fue de 660 mil millones de pesos, pero las políticas de asignación de recursos tienen condiciones que no favorecen al desarrollo de las constructoras”, alertó.

Reconoció que para el gobierno federal la prioridad es sacar adelante proyectos de infraestructura prioritarios como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, que sólo han beneficiado a grandes constructores, pero marginado a los medianos y pequeños.

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Señaló que el 62% de los recursos asignados para la construcción de infraestructura están concentrados en dos estados del país, como Tabasco, no obstante, si se compara con lo destinado a Aguascalientes, que apenas supera el 0.1% afectan el dinamismo del sector constructor.

“Las politicas actuales de construcción de infraestructura están enfocadas a grandes proyectos del gobierno federal, el AIFA, el Tren Maya, Dos Bocas que solamente emplean a empresas grandes, pero poco a las medianas.

“La inversión en infraestructura es insuficiente para para el país. El año pasado, México invirtió en sector 2% del PIB nacional cuando inversión pública debe ser del 5% para mantener la infraestructura y que crezca un poco”, señaló.

Solanes dijo que actualmente, las condiciones políticas del gobierno federal en el sector infraestructura no generan las condiciones de certidumbre adecuadas para atraer las inversiones, sin embargo, anticipó que en 2 años, con factores como la guerra comercial entre China y Estados Unidos, pueden ser un factor que ayude a detonar al sector en el mediano plazo.

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