El FMI prevé que el crecimiento de las economías desarrolladas será lento por años, lo que dificultará un eventual incremento de tasas; mientras que un funcionario de la Fed ve un mercado laboral aún débil y propone aplazar el alza de tipos hasta 2016.

 

 

PUBLICIDAD

Un bajo crecimiento económico y un débil mercado laboral podrían demorar el alza de tasas en Estados Unidos este año, el cual es esperado en junio por los mercados.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el presidente de la Fed de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, señalaron en dos eventos separados que las condiciones de la economía más grande del mundo aún no son las propicias para que la junta de gobernadores de la Reserva Federal (Fed) aumente las tasas de interés, situadas en mínimos históricos desde 2008.

Este martes, el FMI pronosticó para los próximos cinco años un bajo crecimiento económico a nivel mundial en su reporte previo al documento ‘Panorama Económico Mundial’.

El organismo multilateral señaló que, en el caso de las economías desarrolladas, unas perspectivas de crecimiento más bajas al mediano plazo impactan directamente sobre las políticas de estos países, lo que hará más difícil reducir los niveles de deuda pública y privada, lo que “también está asociado con el equilibrio de las tasas de interés”.

Para el FMI, las economías desarrolladas, como la de EU, se enfrentarán de nuevo a un entorno de bajo crecimiento y tasas cercanas a cero, reduciendo el margen de maniobra.

Por su parte, Narayana Kocherlakota, presidente de la Fed de Minneapolis, comentó que, quizá la alternativa más viable para el banco central estadonounidense, ante el panorama económico actual, era postergar el alza de tasas hasta la segunda mitad de 2016 para posteriormente elevar los tipos de interés, con la finalidad de alcanzar el 2% al cierre de 2017.

“Me preocupa que la continua discusión sobre el endurecimiento de la política monetaria sea una presión para el desempeño económico en términos de crecimiento y de resultados en el empleo. Sigo creyendo que sería un error elevar el rango meta para la tasa de los fondos de la Fed en 2015”, dijo el funcionario de la Fed, de acuerdo con información proporcionada por Reuters.

La perspectiva de Kocherlakota contrasta con la de la mayoría de sus colegas de la Fed, incluida la de su presidenta Janet Yellen, quien cree que la entidad necesitará comenzar a elevar las tasas este año dado que el mercado de trabajo mejora y empieza a presionar sobre la inflación excesivamente baja.

 

Mercado laboral sin repuntar

Las nóminas no agrícolas de Estados Unidos aumentaron a 126,000 en marzo, cifra que representó el menor nivel desde diciembre de 2013, según cifras difundidas el viernes de la semana pasada por el Departamento de Trabajo estadounidense.

El dato representó un descalabro para la racha positiva de 12 meses consecutivos con alzas de más de 200,000 puestos.

Ante el desalentador reporte, Kocherlakota sostuvo que, la economía estadounidense necesita al menos tres años de mejoras similares a las registradas en 2014, para alcanzar el nivel previo a la crisis financiera.

 

Incertidumbre sobre tasas frena inversión

Algunos de los políticos de línea más dura en la Fed han presionado incluso para un alza de tasas en junio de este año, advirtiendo que esperar demasiado podría obligar a la Fed a aumentar los costos de endeudamiento abruptamente para compensar un potencial salto en la inflación indeseada.

El reporte del FMI señaló que la incertidumbre sobre las políticas monetarias en varios países desarrollados frena la inversión  fija de empresas.

El organismo explicó que, la inversión de las empresas que “operan en sectores más dependientes de fondos externos, como el farmacéutico, ha retrocedido más desde la crisis que la de otras empresas.

“La incertidumbre es un factor que desalienta la inversión empresarial”, agrega.

Respecto a la inversión fija bruta, el Fondo expuso que en las economías avanzadas, el financiamiento se ha reducido aproximadamente 25% desde la crisis financiera, en tanto que en los mercados emergentes ha ocurrido de una manera más gradual.

Con información de Reuters.

 

Siguientes artículos

Afore Banamex suma cuatro mandatos por un monto de 820 mdd
Por

Banamex indicó que el objetivo de las operaciones es diversificar la estrategia de inversión.