Cuando Jonah Greenberger, un ingeniero mecánico salido de la Universidad de Stanford que creció en Wyoming (Estados Unidos), estaba terminando una maestría en termodinámica, se puso a buscar una lista de cuáles son los países más soleados en el mundo.

“Estábamos explorando diferentes países y México es muy soleado, está arriba en esa lista”, dijo Greenberger en una entrevista con Forbes México. Por ello llegó a Ciudad de México, para establecerse en un país que tiene un promedio anual de 5.3 kilovatio-hora por metro cuadrado de irradiación solar al día y cofundar Bright, una fintech que financia la instalación y el uso de paneles solares en hogares y negocios.

Esta compañía, fundada en 2014, está terminando por concretar una ronda de inversión de 35 millones de dólares (mdd) en Serie C, en la que participó el actor Leonardo DiCaprio, un también activista ambiental que invierte en tecnologías que ayuden a reducir el calentamiento. La inyección de capital llegó en mayor parte del lado de MGM Innova, que al igual que DiCaprio también ya era inversionista existente.

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Bright, que atiende a más de 4,500 suscriptores en 60 ciudades mexicanas, entre hogares y negocios, quiere ser el SunRun para países en vías de desarrollo, por lo que probablemente se expandirá pronto a Colombia, Brasil y a sudeste asiático. Están elevando a más de 50 millones de dólares (mdd) el total de capital recaudado entre inversión y deuda desde sus orígenes, teniendo también entre sus inversionistas al fondo First Round Capital, a la aceleradora Y Combinator y al CEO de Grupo Bimbo Daniel Servitje a título personal.

“Me enorgullece ser uno de los primeros inversionistas en Bright, una empresa que fue pionera en los primeros días de la energía solar residencial en América Latina y, en la actualidad, es la empresa de generación solar distribuida más grande de México”, expresó Leonardo Di Caprio en un pronunciamiento escrito.

La compañía se asocia con instaladores locales y con su plataforma proporciona la automatización del flujo de trabajo y la capa de financiamiento (lo cual ofrecen por medio de un acuerdo que tienen con el Banco Interamericano de Desarrollo) para permitir la escala y aumentar exponencialmente en clientes.

Greenberger sostiene que en la nueva etapa, la compañía atenderá un nuevo segmento: el industrial. “Queremos llevar paneles solares a fábricas y plantas de manufactura”, anotó.

Jonah Greenberger, CEO de Bright. Foto: Bright.

Bright tiene empleados en 30 ciudades diferentes y el equipo adoptó el trabajo remoto antes de la pandemia. “Vivo entre Ciudad de México y Wyoming, porque queremos entender las necesidades de los clientes”, agrega Jonah Greenberger.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, se espera que la demanda de energía en la región aumente en un 50% para 2030 debido al aumento del transporte privado y los cambios en el uso del suelo, lo que requerirá inversiones globales estimadas de hasta 1.5 billones de dólares.

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