Ésta es la historia de Nelly García, una joven latina que tocó y tocó puertas en Estados Unidos hasta que logró el reconcomiendo y la inversión que su emprendimiento necesitaba. No te pierdas las lecciones de esta historia.         Existen casos prácticos que nos ayudan a reconocer lo que sucede en el mundo del emprendimiento. En esta ocasión te comparto el caso de una de mis coaches, Nelly García, de 27 años, una mujer que como muchas decidió emprender en el dulce ámbito de la repostería, misma que recibió a principios de 2014 el premio “Entrepreneur of the year” de la revista con el mismo nombre en la Unión Americana. Actualmente, lidera la pastelería Rocheli Patisserie en Austin, Texas   La historia Una historia común con oportunidades extraordinarias se fue horneando en la Ciudad de Austin Texas hace once años, cuando teniendo 16 años esta regiomontana se emplea con un repostero local, tras tener poco tiempo de haberse mudado con su familia a Estados Unidos. Dos años más tarde, con el afán de saber más y crecer, decide tomar estudios avanzados en la decoración de pasteles.   Los retos comunes Las necesidades momentáneas, los estudios y los miedos que todo emprendedor tiene al principio le hicieron atrasar la decisión de emprender, cosa que decide hacer hasta 2011, acercándose a solicitar apoyos para comenzar. Como muchos, esta idea de “la falta de recursos” gobernaba su caso. No obstante, se acercó a buscar apoyos recibiendo un amargo “no” por respuesta. Nelly comenta que algunos factores, como ser mujer, estudiante, latina y joven en Estados Unidos, influían mucho en recibir ayuda. Una situación verdaderamente fuera de su zona de confort, de su país y con circunstancias en contra, fue la que tuvo que enfrentar para seguir con el camino que ella se había planteado.   Echando mano de los recursos que sí tenemos Como en la historia de muchos, esta joven decide mostrar uno de los pasteles de bodas que había horneado para un amigo en la red social de Facebook. Al poco tiempo, comienza a tener algunos pedidos de quienes encontraban en las creaciones de Nelly una mezcla de creatividad, presentación y buen gusto. Las cosas poco a poco comenzaban a crecer. Como comenta: “Una de las veces tuvimos que hacer 15 pasteles en la cocina del departamento, de verdad fue un desastre, un gran reto, no teníamos el espacio propicio pero eso no nos detuvo.” En 2012 comienza su negocio de manera formal Rocheli Patisserie, apoyándose de su hermana y su mamá, enfrentando retos claves como todo emprendedor: infraestructura, logística, conocimiento del negocio, contabilidad, mercadotecnia, ventas, etc. Claridad, asesoría, talento, pasión y perseverancia se comenzaron a conjugar para hornear este pastel, al que lo único que le faltaba era la levadura. nelly-garcia1 Las vías alternas Su verdadero impulso lo toma el año pasado cuando comienza a activar vías alternas, saliéndose de la caja. Recibe coaching y hace su página de internet, enfrentando el mayor reto de todos: cambiar de estrategia. Comenzando por darse a conocer mediante concursos que le dieran la oportunidad de mostrar su trabajo, ganar premios en efectivo y promocionarse. Siguiendo por hacer publicidad en español, cuestión que para muchos era un desacierto, pero con la clara idea de ‘anicharse’ con aquellos que sentían la identificación en la calidez de su idioma, la cercanía de las celebraciones y el orgullo de saberse miembros de la comunidad latina.   A menos de un año, el comienzo de los logros 2013: concursa y gana el premio “Entrepreneur of the year”, de la revista con el mismo nombre en la categoría de college, mientras estudiaba la maestría en línea en la Universidad Brigham Young. Es invitada de Buddy Valastro (Cake Boss) a una exposición de pasteles en Las Vegas, Nevada. Recibe el reconocimiento “20 in their 20s” award de la Revista Austin Monthly, así como “Women to watch in 2014” award por la revista Young Female Entrepeneurs, encontrando de forma poco convencional en los premios en efectivo una forma de reinversión para su negocio.   3 aprendizajes que ayudaron a Nelly (en sus propias palabras): 1. Atreverse. “Lo más difícil es quitarse el miedo y atreverse a emprender. Lo mismo ocurre con atreverse a buscar oportunidades. Por 4 años quise participar en Entrepreneur, pero el miedo a no ser seleccionada me hizo no atreverme. Finalmente un día me quité el miedo y ¡Gané!, no pienso en aquello que puedo perder, pienso en aquello que puedo ganar, por ello sigo adelante.” 2. Tomárselo en serio. “Muchas personas y, sobre todo, muchas mujeres, toman su negocio como un hobby y no le dan la seriedad que requiere (sobre todo si se trabaja desde casa y el cónyugue es el principal sustento). Como no hay prisa o necesidad de crecer, no lo hacen. Es importante definir el motivo por el cuál se decidió emprender y tomárselo en serio.” 3. Capacitarse. “Puede que seamos muy buenos en lo que hacemos, pero muchos se escudan en sus talentos y no crecen por tener varios vacíos; éste es el error de muchos. Emprender es también contaduría, mercadotecnia, ventas, etc. Es capacitarse, pues no sólo es saber hacer lo que haces, también es conocer tu negocio.”   3 aprendizajes de Nelly para todos (en mis palabras): 1. Buscar vías alternas a esa estructura de recursos clásica. ¿Te imaginas tú en su caso, mujer, estudiante, joven, latina, yendo a pedir recursos en Estados Unidos? A veces las circunstancias no ayudan, pero hay que vencerlas. Piénsalo tú para tu negocio. ¿Quéhacer cuando la renta de la infraestructura (en este caso una cocina) supera los gastos programados? ¿Cómo hacer para dividir esos gastos a la mitad? Y mientras tanto, respóndete: ¿Dónde más brindan apoyos? ¿Cómo puedo ganar dinero, y a la vez obtener ese reconocimiento por mi talento, estructura de negocios y conocimiento? 2. Buscar el overview de tu negocio. El tener un panorama más amplio de a qué te enfrentas con tu emprendimiento te puede dar la oportunidad de generar la diferencia. Busca el feedback y aprende de él. El poder recibir un contrapunto es clave: si no es asesoría o coaching, pídele al menos a alguien con una visión de negocios que te ayude a generar este overview desde una perspectiva diferente para encontrar vías alternas y formas de generar estrategias. Por favor: si tú no eres tradicional, sólo te pido que no vayas con asesores tradicionales. He descubierto que tras sacarte mucho dinero, en esos “meses y meses de planeación”, van dejando caer tu impulso hasta deprimirte bajo la excusa de “todo es mucho más complicado de lo que crees”. (No niego que los aterricen, pero no coarten su impulso). Muchos  emprendedores que depositan el poder en el experto se quedan con el “overview de imposibilidad tradicionalista” con cosas como:
  • “Necesitas una gran cantidad de dinero para hacer tu estudio de mercado”.
  • “No es posible, así no funciona, resulta muy práctico lo que haces pero no sirve”.
  • “No me importa que estés atorado, y quieras sentir que avanzas en otras cosas. Es importante que sigas al pie de la letra todos y cada uno de los pasos que te estoy dando”.
  “¡Ay, por favor! … Y entonces hay más trabas que soluciones. Créeme: en ocasiones, es más importante que sientas avance, a que cumplas las recetas de cocina cuadradas y herméticas (simplemente, después de sentir el avance regresa y cumple con aquello que dejaste). Fíjate bien si lo que está haciendo esa persona te está llevando hacia arriba en todos los aspectos (emocional, intelectual, tangible e intangible) y checa si estás materializando tu sueño. Pues nadie quiere que vayas hacia abajo o esperes años para tener los recursos “necesarios” ¿Según quién? ¿Dónde dice? ¿Qué ángel bajo para decir que es la única vía? Si requieres recursos, aprovecha y ¡genéralos ya! ¿Qué tienes a la mano? ¡Dime! ¿Que sí tienes? ¿Cómo puedes generar con eso? ¿Cómo lo vas a hacer efectivo? ¿Cómo va a sonar la caja registradora? ¿Cómo te vas a sentir una vez que lo hayas hecho? 3. Salir de la caja. Verdaderamente déjate de negar oportunidades: si necesitas comenzar a cocinar, utiliza el recurso a la mano. No dudes en establecer estrategias de bajo costo y poco tradicionales, pero comienza y comienza ya. ¿Cómo crees que comenzó la historia de empresas como Sabritas o Marinela? Sabemos que aquellas cocinas no eran como las industrias de hoy, ¿o no? Te sorprenderías de la cantidad de industrias en nuestro país que empezaron así, en espacios pequeños, rentados, prestados, apalancados, compartidos. ¡Arriésgate! He conocido más y mejores historias de valientes que de miedosos. No me creas nada. ¡Hazlo!   El camino de Nelly hoy Nelly García actualmente goza de tener una cocina industrial, un espacio más que propicio para realizar su negocio. Vende en tres establecimientos, recibe pedidos por internet y teléfono, hornea de 50 a 60 pasteles los fines de semana y está desarrollando su escuela de decoración de pasteles en línea. Ha realizado pasteles con precios que van desde los 100 dólares hasta los 2,000 dólares. Le gustaría tener franquicias y enseñar a otros, mientras continúa preparándose para hacer del emprendimiento un dulce arte.     Contacto: Facebook Sitio web E-mail: [email protected] Twitter:@coachalexmeza       *Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.  

 

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