El gigante Newmont y los trabajadores de su subsidiaria Minera Peñasquito, ubicada en Zacatecas y principal productora de oro en México, alcanzaron un acuerdo con el que se pone fin a una huelga iniciada el 7 de junio, informó la Secretaría del Trabajo.

El acuerdo, firmado el martes, incluye un aumento salarial del 8%, un bono equivalente a 152 millones de pesos y el compromiso de la empresa de pagar un reparto de utilidades, contemplado en la ley, correspondiente a este año, detalló la dependencia en un comunicado.

El convenio beneficia a cerca de 2,000 trabajadores, según la secretaría.

Al estallar la huelga en Peñasquito, segundo lugar en plata dentro del país, el sindicato nacional de mineros demandaba un aumento del beneficio de participación en las utilidades previsto en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del 10% al 20%.

Lee: Cámara minera pide resolver la huelga de mina Peñasquito

Unas semanas después del inicio de la huelga, Newmont, con sede en Estados Unidos, declaró fuerza mayor en las entregas de algunos productos metálicos de Peñasquito debido a la huelga.

“Para resolver el conflicto, se llevaron a cabo pláticas conciliatorias en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y en el mismo Tribunal Laboral Federal. Sin embargo, no se llegó a un arreglo y se decretó la suspensión de labores el 7 de junio de 2023. Las pláticas continuaron con la STPS como mediadora, así se logró un acercamiento que puso fin a la huelga”, expuso la Secretaría del Trabajo.

Con información de Reuters

Poco texto y gran información en nuestro X (antes Twitter), ¡síguenos!

 

Siguientes artículos

Hyundai hace pacto con Tesla para poder usar sus superchargers para autos eléctricos
Por

La automotriz Hyundai colocará en sus autos eléctricos el puerto de carga norteamericano, compatible con los supercharge...