Este domingo Lewis Hamilton se proclamó pentacampeón del mundo al quedar en cuarto sitio en el Gran Premio de México de Fórmula 1. Con este campeonato del mundo, el piloto inglés iguala al argentino Juan Manuel Fangio como el segundo con más títulos de este deporte tras los siete logrados por el alemán Michael Schumacher.

Pero la historia de este piloto tiene influencia mexicana. Y es que Joaquín «Jo» Ramírez fue uno de los descubridores de este talento deportivo que el mismo Jo definió como aquellos que aparecen cada cierto tiempo, colocándolo a la altura de Senna, Prost o Schumacher.

Ramírez es una leyenda de la Fórmula 1 pues ejerció durante casi veinte años como coordinador del equipo de McLaren dentro de este deporte. Tuvo el honor de tener a sus ordenes a dos de los más grandes talentos que han existido en el automovilismo de alta competición, como son Alain Prost y Ayrton Senna.

Estos dos pilotos en la escudería británica protagonizaron uno de los duelos más encarnizados de la Fórmula 1, situación ante la cual el mexicano tomó una posición neutral.

Sobre Hamilton, Jo Ramírez declaró que en los años que lo lleva conociendo ha evolucionado mucho, convirtiéndose en un talento de esos que aparecen cada cierto tiempo. El mexicano recuerda como fue la primera vez que conoció a Hamilton.

Un Hamilton muy joven se acercó a Ron Dennis, director de McLaren , para que este le firmará un libro del propio Dennis adivirtiéndole que un futuro el firmaría un contrato con la escudería. Esa seguridad impresiono a los dos hombres de mayor peso en McLaren y fue en ese momento cuando Ramírez aconsejó a Dennis apostar e invertir en el desarrollo de pilotos para su escudería, siendo Hamilton el primero de ellos.

Años después llegó a la Fórmula 1 y en su primer año con una lucha impresionante con Fernando Alonso, quien ese momento era su compañero de equipo y dos veces campeón del mundo, estuvo cerca de hacerse con el campeonato.

En esa primera temporada recuerda la leyenda mexicana que el piloto inglés cobraba sólo 350,000 libras de contrato a diferencia de los 42 millones de dólares que cobra en la actualidad.

Reconoce que pese a que mucha gente fuera de la pista no es partidaria de Hamilton dentro del coche nada se le puede reclamar porque ha demostrado a lo largo de su carrera tanto en F1 como en otras categorías que tiene la madera de campeón y ha evolucionado cada año.

Este año, en que en la primera mitad de la temporada Ferrari puso las cosas complicadas, tanto Hamilton como Mercedes AMG respondieron bien y lograron que este piloto se alzara con su quinto titulo de campeón del mundo.

Ante la pregunta de si Hamilton podría alcanzar a Schumacher, Ramírez declaró: «Claro que lo puede superar,  dos campeonatos más con el coche que tiene son posibles, solo depende de Ferrari que no lo logre».

Crisis en McLaren y el «Checo» Perez

Si hay alguien autorizado para hablar de la escudería británica, McLaren, ese es Jo Ramírez, quien esta semana declaró que la escudería desperdició un talento como Fernando Alonso y la cual necesita un cambio para volver a recuperar el respeto de los años anteriores.

«La situacion de McLaren es muy triste necesitan un cambio, nueva gente están un poco perdidos», dijo el mexicano. Esta nueva temporada tendrán los motores con los que Red Bull logró algunas victorias, ahora será labor del equipo trabajar para conseguir esos resultados; los cuales cree Ramírez que tardaran en llegar un tiempo.

Sobre Sergio «Checo» Perez, Ramírez declaró que la mejor decisión del mexicano fue quedarse en Force India debido a que con la nueva inversión podrá crecer y optar a mejores resultados. Lamentó también la falta de talento mexicano nuevo en la Fórmula 1.

Lee también: Tatiana Calderón, la colombiana que busca llegar a la Fórmula 1

 

Siguientes artículos

Entre fuego cruzado de cara a intermedias en EU
Por

Quizás el tema de mayor de impacto es la investigación especial que está realizando Robert Mueller sobre la posible inci...