Notimex.- La presidenta de la Comisión Especial para la Consulta Ciudadana, la diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez, informó que un 84.25% de participantes en el ejercicio votó por un periodo de cinco años de mandato de Jaime Bonilla Valdez en Baja California, en lugar de dos.

De acuerdo con la diputada Cano Nuñez, hubo una participación total de 53,419 ciudadanos (1.9% del padrón electoral de la entidad), con una votación a favor del mandato de cinco años de 45,030 votos o un 84.25%, mientras otros 8,186 votos sufragaron por el periodo de dos años, y dijo que se registraron 203 votos nulos.

En una conferencia de prensa, la diputada también indicó que integrantes del Colegio de Abogados Emilio Rabasa fueron los encargados de contabilizar los votos de las 250 urnas instaladas en el estado de Baja California.

Además, señaló que tuvieron la presencia del titular de la Notaría número 13, Gabriel González Mejía, quien dio fe de los hechos.

En la conferencia también participaron integrantes de la Comisión Especial para la Consulta Ciudadana, los diputados Juan Manuel Molina García, Fausto Gallardo García, Eva Gricelda Rodríguez, Rosina del Villar Casas, María Luisa Villalobos Ávila, Julio César Vázquez Castillo y Víctor Hugo Navarro Gutiérrez.

Como se recordará, y de acuerdo al presidente del Congreso estatal, Catalino Zavala, los resultados de la jornada del domingo pasado, serán enviados junto a la reforma para que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid la publique en el Periódico Oficial del Estado.

Consulta fue una farsa: consejero Murayama

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, calificó como inconstitucional e ilegal la consulta realizada el domingo en Baja California, para definir la duración del mandato del próximo gobernador, Jaime Bonilla.

“La pseudo consulta que se lleva a cabo en Baja California, sin base constitucional ni legal para alargar el mandato del gobernador, nos recuerda que la democracia es una frágil construcción social que hay que cuidar y defender día tras día”, escribió en su cuenta de Twitter.

En otro tuit, Murayama dijo que “en la elección a gobernador de Baja California el 2 de junio hubo: 4,804 casillas. 19,216 funcionarios de casilla. Lista nominal de 2.8 millones de electores. 840,486 sufragios únicos; nadie votó 2 veces. En la dizque ‘consulta’ de ayer hubo cero certeza. Ergo: una farsa”.

Quienes aprobaron ‘Ley Bonilla’ pueden retractarse, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se meterá en el tema de la llamada “Ley Bonilla”, que amplía el mandato del actual gobernador de dos a cinco años, y señaló que hay procedimientos legales para que quienes la aprobaron puedan retractarse.

En conferencia de prensa, dijo sin embargo que se llegó al extremo de que el documento de la ley está “traspapelado” en el Congreso del estado y no la encuentran para publicarla, que es la condición para ser impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que esta resuelva conforme a Derecho.

El Ejecutivo federal lamentó que algunos pretendan que el presidente intervenga en este tema, pero remarcó que se acabaron las concertacesiones y el dedazo de “conservadores hipócritas del pasado”, temas en los que “hay epidemia no de dengue, sino de amnesia colectiva”.

 

Siguientes artículos

Van 21 denuncias en contra de Bartlett: SFP
Por

La renuncia más reciente se presentó el 30 de septiembre, confirmó Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, durante su...