El 4 de febrero, los integrantes de la Asamblea Nacional iniciaron los debates de la Ley de Amnistía con el objetivo de preservar los derechos humanos en el Venezuela, así como la posible liberación de 400 presos políticos, de acuerdo con la Coalición de Abogados de Derechos Humanos.

Héctor Segovia, maestro de la Universidad La Salle, señala que la amnistía es un perdón que da el Estado. Va a servir a los políticos venezolanos y militares que no hayan caído en hechos en contra de la sociedad venezolana.

“La población venezolana quiere que se le respete su derecho a la libertad de expresión, así como también sus derechos humanos. De ahí la importancia de esta ley”, añade.

La ley que promueve la Asamblea Nacional aclara que los hechos amnistibles se limitan a aquellos delitos considerados infracciones al ordenamiento jurídico, que van contra las leyes y no contra los hechos realizados contra personas.

PUBLICIDAD

De esta forma, si la legislación que penaliza esos hechos contra la ley cambiara, esos delitos quedarían despenalizados, de acuerdo con la Asamblea Nacional.

Puedes leer:  ¿Quién representa a Venezuela ante la ONU e inversionistas?

Human Rights Watch, en un comunicado, señala que ley debería reformarse para establecer claramente que las mismas reglas constitucionales también se aplican a estos casos.

“Las disposiciones sobre amnistía que otorgan impunidad a los responsables de graves violaciones a los derechos humanos contravienen la obligación jurídica de los Estados de asegurar que se haga justicia por esos abusos”, agrega.

Para Francisco D’Angelo Ohep, director Jurídico de Venemex, esta ley da una certeza a aquellos funcionarios que no cometieron hechos en contra de la sociedad venezolana. “Hay un aparato administrativo de terror y de maldad dentro del régimen de Nicolás Maduro”, considera D’Angelo Ohep.

Sin embargo, el gobierno negó la legitimidad de la ley. Una muestra de estos fue que el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, aseguró que esta es un instrumento de gran manipulación y aseguró que en las Fuerzas Armadas nadie cree en ello.

“Nadie come con eso porque, en primer lugar, lo que ha hecho la Fuerza Armada es cumplir con sus preceptos constitucionales respetando los derechos humanos. Es una Fuerza Armada humanista, respetuosa del Estado de derecho y de los derechos humanos, de la vida”, agregó.

Al mismo tiempo, Padrino López pidió a los militares resistir y no dudar ante las declaraciones extravagantes de los gobiernos que pretenden aislar a Venezuela.

 

Siguientes artículos

Latam necesitará 23 millones de profesionales en educación y salud para el 2040
Por

El estudio de 24 países de la región que indicó que los maestros, médicos y enfermeros serán las profesiones más demanda...