Reuters.- Dos comisiones del Senado aprobaron este jueves la Ley de Ingresos que forma parte del Paquete Económico 2019 en una sesión que duró apenas unos minutos, con el plan de discutirla y votarla en el pleno de la Cámara Alta en las próximas horas.

La iniciativa ya recibió esta semana el visto bueno de la Cámara de Diputados, en medio de críticas de las bancadas opositoras por los recortes en varias áreas y por la rapidez con que se aprobó.

Lee también: Diputados aprueban Ley de Ingresos con modificaciones mínimas

Según el proyecto, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prevé ingresos por 5.83 billones de pesos, la mayoría provenientes de impuestos.

Los ingresos planteados en el proyecto original eran de 5.81 billones de pesos, pero una modificación impulsada por diputados de Morena –el partido con mayoría en ambas cámaras legislativas– para mejorar la recaudación tributaria y combatir la evasión fiscal motivó el ajuste que sumará más de 23,700 millones de pesos al total de ingresos.

El proyecto estima para el próximo año un crecimiento económico de 1.5 a 2.5%, una inflación de 3.4% y una plataforma de producción promedio de petróleo de 1.85 millones de barriles por día con un precio de 55 dólares por barril. El tipo de cambio se estimó en 20 pesos por dólar.

La Ley de Egresos –la otra parte del presupuesto nacional– sólo debe ser aprobada por los diputados a más tardar el 31 de diciembre.

El gobierno de López Obrador ha dicho que el paquete económico –conformado por los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos– refleja disciplina fiscal, austeridad y estabilidad macroeconómica.

Aumento de 23 mmdp a Ley de Ingresos es irresponsable: PAN

 

Siguientes artículos

Santa-Lucía
Ejército construirá aeropuerto en Santa Lucía: AMLO
Por

El mandatario informó que se está esperando el dictamen sobre la ubicación de las pistas de Santa Lucía por manejo de es...