Las modificaciones buscan que se otorguen mayores rendimientos, cobren menores comisiones y ofrezcan mejores servicios.  

 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), las reformas a la Ley de los sistemas de ahorro para retiro, aprobadas ayer, fortalecen al sistema, fomentan la sana competencia en el sector y crean incentivos necesarios para que las Afores otorguen mayores rendimientos, cobren menores comisiones y ofrezcan mejores servicios.

Con los cambios aprobados se busca que se propicien mejores pensiones a los trabajadores. Dichas reformas incorporan las aportaciones de autoridades, legisladores y del sector de las Afores.

PUBLICIDAD

Los principales cambios  son:

Mediante una nueva estructura de comisiones se busca incentivar a las Afores para aumentar el rendimiento de los recursos invertidos.

Se fortalece el gobierno corporativo de las Afores en busca de brindar mayor certeza y transparencia.

Se crea un indicador que medirá la calidad del servicio de las Afores para facilitar la elección del trabajador.

Se amplía la gama de canales para realizar aportaciones, ahora éstas se podrán efectuar a través de redes de empresas comerciales. Adicionalmente, las Afores podrán otorgar incentivos y hacer promociones para estimular a los trabajadores a realizar aportaciones de ahorro voluntario.

Para diversificar los riesgos, se autorizó la inversión de las Afores en nuevos instrumentos como: la participación en ofertas privadas, reportos inversos para cubrir las obligaciones de las Siefores.

Se fortalece tanto al Comité de Análisis de Riesgos, como a los Comités de Riesgos de cada Afore, para emitir lineamientos a los que deberán sujetarse la inversión de los recursos de los trabajadores.

Para el traspaso de cuenta, se tendrá que permanecer en ella al menos tres años, a menos que el cambio sea a una que otorgue un mayor índice de rendimiento neto, una mejor prestación de servicios y menores comisiones, en este caso, con haber permanecido un año será suficiente.

Se utilizarán medios de identificación biométricos para asegurar que los servicios se le otorguen al trabajador que los solicite.

En caso de fallecimiento del titular de una cuenta individual, la Afore entregará el saldo de ésta en una sola exhibición a quienes el trabajador hubiese señalado por escrito como beneficiarios.

Se refuerza e incentiva la competencia entre Afores, se busca que mediante las nuevas reglas las Afores se esfuercen por ofrecer más altos rendimientos netos de comisiones y una mejor prestación de servicios.

 

Siguientes artículos

Reservas internacionales registran nuevo nivel histórico
Por

El saldo al 14 de marzo sumó 181,043 mdd, el récord siete en lo que va del año.   En la semana finalizada el 14 de...