Especialistas rechazaron la efectividad de la propuesta, indicaron que la  productividad incrementará en la medida que se fortalezcan el estado de derecho y  se incentive la formalidad.

 

 

Académicos y economistas desaprobaron la propuesta de ley que anunció el gobierno federal para incrementar la productividad en México, ya que coinciden en que ésta no es algo que se pueda incrementar por decreto sino que es necesario definir acciones concretas que se traduzcan en resultados.

PUBLICIDAD

Ante esto, los especialistas indicaron que la  productividad incrementará en la medida que se fortalezcan el estado de derecho y  se incentive la formalidad.

Un sondeo realizado por el observatorio económico México ¿Cómo vamos?, a 12 expertos, arrojo que el 17% se mostró incierto, 50% en desacuerdo y 33% totalmente en desacuerdo.

El doctor en economía por la Universidad de Chicago, Rodrigo García Verdú, señaló que “las leyes por sí solas no pueden contener todos los elementos necesarios para aumentar la productividad (…) aunque introduce varios conceptos útiles está escrita de forma genérica.”

Asimismo, los analistas indicaron que las principales causas para el bajo crecimiento en la productividad se encuentran en el régimen fiscal, el alto costo de la formalidad, la falta de certidumbre jurídica y la vulnerabilidad del estado de derecho.

En este sentido, el economista Jonathan Heath subrayó que “lo más importante para incrementar la productividad, es la creación de un ambiente propicio, con instituciones más robustas, derechos de propiedad claras y la fortaleza del estado de derecho”.

Por su parte, Arturo Damm, profesor de Teoría Económica, y de Análisis Económico del Derecho, reiteró la necesidad de una propuesta de reforma fiscal, tanto presupuestaria como tributaria, a favor de la productividad.

 

 

Siguientes artículos

América Móvil avanza en adquisición de Telekom Austria
Por

 Los accionistas de Telekom Austria deberán consultar y referirse al Folleto Informativo para conocer los términos, cond...