Las leyes secundarias de la reforma energética estarán listas para ser aprobadas en un periodo de cuatro a cinco semanas, aseguró el presidente de la Comisión de Energía en el Senado, David Penchyna.

En su participación en el Mexico Oil & Gas Summit  el senador del PRI, David, Penchyna, dijo que del proyecto original que presentó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al proyecto de dictamen, se han hecho más de 144 cambios.

Penchyna Grub  afirmó que la legislación a ser aprobada será “una de las más avanzadas del mundo” y que las 14 legislaciones originales, fueron agrupadas en cuatro dictamenes, se han analizado y discutido dos legislaciones, que incluyen las leyes de Hidrocarburos, de Minería, de Inversión Extranjera Directa, de Asociaciones Público Privadas, de Industria Eléctrica, y de Geotermia.

Sobre cómo quedará la capacidad de asociación de Pemex con empresas privadas después de la asignación de campos, dijo que habrá una diferenciación en la elección de sus socios, pero con una regulación distinta.

“No queremos imponer socios, pero sí queremos que haya transparencia para desterrar la corrupción de este sector a través de la competencia y productividad”, dijo el senador del PRI, y agregó que están buscando en el Senado una fórmula amigable con la inversión y a la vez con estándares de transparencia.

Por último, al término de su presentación, afirmó que las discusiones de las leyes de energía se están haciendo a tiempo de acuerdo con la agenda legislativa, pues antes se puso a discusión las leyes secundarias en telecomunicaciones, las cuales se aprueben esta semana.

 

Siguientes artículos

Marcas extranjeras pierden mercado en China
Por

El informe de compradores de China de Bain & Company y Kantar Worldpanel mostró que los productores extranjeros de c...