La televisora indicó que en materia de radiodifusión, las obligaciones contempladas en la iniciativa carecen de precedentes a nivel internacional.

 

Grupo Televisa dijo que las obligaciones previstas en radiodifusión para agentes preponderantes en la iniciativa de la ley secundaria de la reforma en telecomunicaciones “exceden, por mucho” las resoluciones ya hechas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En un comunicado, la compañía indicó que estas obligaciones, en caso de ser aprobadas, “traerían limitaciones a la operación de Grupo Televisa, en cuanto al uso de su infraestructura instalada, venta de publicidad, producción, programación y distribución de contenidos, adquisición de exclusividades y participación en otros medios de comunicación”.

PUBLICIDAD

El lunes, el Ejecutivo envió al Senado la iniciativa de leyes secundarias, un conjunto de leyes y modificaciones que darán contenido y marco jurídico a la reforma en telecomunicaciones aprobada el año pasado.

Pero el pasado 6 de marzo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), órgano regulador creado a partir de la reforma constitucional, emitió resoluciones con las que declara a Televisa y Grupo Carso, de Carlos Slim, como agentes preponderantes, lo cual los haría sujetos de una regulación asimétrica para fomentar la competencia en el sector.

“Luego de un primer análisis de la iniciativa, en la parte relativa a la radiodifusión, se observa  que contiene nuevas obligaciones en materia de preponderancia, mismas que carecen de precedente en la experiencia internacional, además de que exceden por mucho las obligaciones que, en su resolución, IFT ya impuso a esta empresa”, agrega.

El grupo presidido por Emilio Azcárraga Jean también criticó que, en materia de telecomunicaciones, la iniciativa no prohíbe expresamente al agente económico declarado preponderante, en este caso a Grupo Carso, la discriminación de tarifas en función del destino de la llamada, “con lo cual se mantiene el denominado “efecto club”, que perjudica a los usuarios.

 

Siguientes artículos

Google reduce precios de servicios en la nube
Por

Los recortes de precios fueron de un rango del 30 al 85%. El servicio Cloud Storage de Google Inc costará 2.6 centavos d...