La liberalización de los precios de las gasolinas y el diésel en México comenzará el 30 de marzo del 2017, anunció la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Guillermo García Alcocer, presidente del órgano regulador del sector energético,  dijo que los precios de los combustibles se irán liberalizando de manera gradual, y serán los estados de Baja California y Sonora los que inicien con esta nueva medida.

En sesión, la CRE aprobó que la liberalización de los precios de las gasolinas, cuya segunda etapa se dará en los estados de Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas el 15 de junio. Le siguen Baja California Sur, Durango y Sinaloa.

La mayoría de los estados, entre ellos el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y la Ciudad de México dejarán flotar los precios hasta noviembre del siguiente año.

PUBLICIDAD

Por último, se liberarán los precios en estados del sureste, como Quintana Roo y Yucatán, el día 30 de diciembre.

Esta mañana la CRE dará a conocer más detalles sobre el proceso de liberalización de los precios de la gasolina, cuyo “proceso podría generar presiones inflacionarias en el corto plazo”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

“Con la flexibilización de mercados de gasolinas y diésel transitamos de un modelo de proveedor único, a un esquema abierto y competitivo”, indicó el regulador energético.

De acuerdo con la CRE, con el nuevo esquema se han comprometido inversiones por 2,000 millones de dólares y se esperan al menos 12,000 mdd adicionales.

Te puede interesar: Éstos son los nuevos competidores de Pemex en el mercado de gasolina

 

Siguientes artículos

Socia de Slim pierde su fortuna de 4,500 mdd
Por

Hace un año calculamos la fortuna de Elizabeth Holmes, fundadora de Theranos y socia de Carlos Slim, en miles de millone...