Reuters.- Obispos católicos negociaron el sábado la liberación de docenas de estudiantes nicaragüenses que pasaron una angustiosa noche dentro de una iglesia en Managua bajo asedio de grupos armados progubernamentales, que mataron al menos a una persona, de acuerdo con un grupo de derechos civiles.

Tres meses de enfrentamientos entre partidarios del presidente Daniel Ortega y manifestantes que piden su dimisión han dejado casi 300 muertos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), y sumido al país centroamericano en su mayor crisis política desde el triunfo de la revolución sandinista hace cuatro décadas.

Los estudiantes se escondieron dentro de la parroquia Divina Misericordia de Managua, en los alrededores de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), después de que grupos paramilitares progubernamentales abrieron fuego contra ellos.

Pasaron la noche agazapados en el suelo, temiendo por sus vidas mientras que grupos armados dispararon balas que rebotaron dentro de la iglesia, dijo la madre de uno de los estudiantes a Reuters.

«Ellos pasaron toda la noche (…) tirados en el piso sin levantar la cabeza, sin hacer nada,» dijo la madre, Socorro, que no quiso dar su apellido por temor a represalias por parte de las autoridades.

Medios locales reportaron que un joven murió dentro de la iglesia y Paulo Abrao, un funcionario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo en su cuenta de Twitter que al menos tres personas fueron heridas.

El Gobierno de Ortega no hizo comentarios sobre lo sucedido. Medios locales reportaron que dos personas fallecieron en el incidente, pero Reuters no pudo confirmar de manera independiente el número de heridos o muertos.

Una delegación de obispos católicos de Nicaragua negoció con éxito la transferencia de los estudiantes a la Catedral Inmaculada Concepción de María, en Managua, donde recibieron atención médica.

Sin embargo, Gonzalo Carrión, miembro de Centro de Derechos Humanos de Nicaragua, dijo que enviar a los estudiantes a casa podría ponerlos en mayor riesgo de los ataques armados.

 

Siguientes artículos

4 claves en la receta de Steren para crecer
Por

Steren busca crecer a través del comercio electrónico, la apertura de tiendas en México este año, su expansión en Centro...