Nuevos avances científicos pueden aumentar tu productividad y reducir tu estrés. He aquí cuatro ideas de expertos sobre la manera de convertir las situaciones de gran presión en casos de éxito en la solución de problemas.

 

Por Deborah L. Jacobs

 

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Éste es un post invitado escrito por Ben Thomas, un periodista que escribe sobre el cerebro. Tiene un blog en The Connectome. Lo puedes encontrar en Twitter.

Los seres humanos son las únicas criaturas que estudian activamente su propia mente, perfeccionando nuestros procesos de pensamiento para lograr una mayor eficiencia y precisión. Nos esforzamos por la conseguir la mínima ventaja mental sobre la competencia, y eso puede ser sumamente estresante.

Nuevos avances científicos del cerebro pueden aumentar tu productividad y reducir tu estrés. He aquí cuatro ideas de expertos sobre la manera de convertir las situaciones de gran presión en casos de éxito en la solución de problemas.

1. Enlista las cosas que te molestan. Ed O’Brien, investigador de psicología social en la Universidad de Michigan, condujo recientemente un estudio en el que pidió a un grupo de voluntarios que enlistara las experiencias específicas que los harían felices, y las que les harían infelices, si ocurrieran en los próximos años. Pidió a los mismos participantes calificar (en una escala de 1 a 10) lo difícil que era para ellos hacer sus listas, y cuán probable era que sus predicciones se hicieran realidad.

O’Brien notó una notable correlación: mientras más difícil fuera para los voluntarios hacer la lista, menos optimistas se encontraban de que sus sueños se harían realidad.

Eso lleva a O’Brien para sugerir una solución inusual para la ansiedad: haz tantas predicciones negativas como puedas, hasta que se terminen. Gastar demasiada energía tratando de mantener el ánimo soñando con predicciones positivas puede dejarte con una sensación de decepción cuando las cosas no salen según lo planeado, explica, pero pensar casualmente en lo negativo no limitará tu capacidad para disfrutar de lo bueno.

2. Pon al estrés de tu lado. El estrés de la rutina diaria a veces nos puede hacer sentir como ratas en un laberinto. Pero un nuevo estudio elaborado por Daniela Kaufer, profesora asociada de neurología en la Universidad de Berkeley, y Elizabeth Kirby, investigadora postdoctoral en la Universidad de Stanford, revela que incluso las ratas en un laberinto extraen algunos beneficios medibles de la exposición a cantidades moderadas de estrés.

Ellas descubrieron que los cerebros de las ratas que habían pasado muchas horas inmovilizadas en una caja (hmm, suena familiar) comenzaron a generar nuevas células nerviosas en el hipocampo, una estructura cerebral esencial para la formación y la recuperación de los recuerdos. Es más, esas nuevas neuronas se hicieron especialmente activas dos semanas después del estrés agudo, lo que sugiere que los beneficios cerebrales del estrés tardan en surgir.

“Una cierta cantidad de estrés definitivamente puede aumentar el rendimiento en futuras situaciones de estrés”, dice Kaufer. Así que la próxima vez que te encuentres en una situación sumamente estresante, recuerda que tu cerebro convertirá la agonía de hoy en el triunfo de la semana entrante.

3. Para aumentar la precisión, busca la distracción. Nuestros cerebros están inundados con mucha más información de la que podemos procesar en un momento dado. Una investigación realizada por David Creswell, profesor asociado de psicología en la Universidad Carnegie Mellon, mostró que holagazanear tiene sus beneficios.

El último estudio de Creswell registró la actividad cerebral de voluntarios humanos mientras revisaban rápidamente listas ficticias de atributos de automóviles y apartamentos, uno de los cuales incluía muchos más atributos positivos que otros en la lista. El primer grupo de participantes tuvo dos minutos para reflexionar sobre sus opciones. Un segundo grupo tuvo que tomar decisiones rápidas de inmediato, y un tercer grupo jugó un juego de memoria de distracción durante dos minutos y luego hizo su decisión de compra después.

Los participantes que habían sido distraídos por algunos minutos escogieron los mejores coches y apartamentos —aquellos con los atributos más positivos— con mucha más precisión. Así que si estás batallando para tomar una decisión compleja, trata de distraerte y deja al inconsciente lidiar con los detalles.

4. Busca diversos puntos de vista. Tomamos decisiones mediante la acumulación de pruebas. Cada nuevo hecho que aprendemos nuestra decisión pesa un poco (o mucho) en una dirección u otra. El mismo proceso se lleva a cabo constantemente en los billones de sinapsis que conectan a las neuronas entre ellas.

Las neuronas y las redes de neuronas “comienzan con señales muy ruidosas”, dice Carlos Brody, profesor asociado de neurociencia y biología molecular en la Universidad de Princeton. “Cada neurona tiene que tomar estas señales, llenas de todo tipo de ruido de fondo del medio ambiente, desviaciones de la memoria y procesos de pensamiento anteriores, y acumulan evidencias de una decisión sobre otra.”

El estudio más reciente de Brody comenzó con una prueba de memoria: colocó ratas entre conjuntos de dos pequeños altavoces, luego jugó una serie de clics que se alternaban de forma aleatoria entre los lados izquierdo y derecho. Las ratas fueron entrenadas para girar hacia el lado donde habían sonado más clics. Brody también sometió a algunos voluntarios humanos a una prueba similar, reemplazando los sonidos con destellos de luz.

Tanto ratas como humanos respondieron con mayor precisión cuando se les dio más información, incluso si esa información se llenó de ruido aleatorio. Lo que esto nos dice, aclara Brody, es que “hay que asegurarse de que estás tomando suficientes datos reales para equilibrar el ruido”. En otras palabras, asegúrate de que estás escuchando todos los lados de una historia, hasta una clara señal resuelva al margen del conflicto.

Estos diversos estudios sugieren que incluso los pequeños cambios en la forma en que el marco o el proceso de una situación de alta presión puede hacer la diferencia entre la confusión y la confianza. Los avances del cerebro más emocionantes de todos pueden ser descubiertos por ti mismo.

 

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