A pesar de que el viernes pasado la libra esterlina alcanzó su nivel más bajo en 30 años tras la victoria del Brexit en el referendo, este lunes se desplomaba cerca de 2% cayendo hasta un mínimo de 1.32 dólares, para ubicarse en los peores niveles históricos desde 1985. 

Sin embargo, tras el discurso del ministro de Hacienda británico, George Osborne, la moneda británica se revaluó ligeramente para ubicarse en 1.3436 dólares, en parte por la confianza de los inversionistas a las declaraciones del funcionario de mantenerse en el cargo para adoptar las medidas de contingencias necesarias.

En momentos en que los mercados enfrentan una profunda incertidumbre por la decisión británica de abandonar la Unión Europea, Osbourne habló por primera vez públicamente tras el resultado del referéndum y dijo que la decisión británica probablemente generará una mayor volatilidad de los mercados financieros, pero que la economía del país puede lidiar con el desafío que tiene enfrente.

Asimismo, señaló que el gobierno puso en marcha sólidos planes de contingencia y que hay más medidas que el Ejecutivo puede adoptar junto al Banco de Inglaterra. No obstante, indicó que se deberá esperar hasta la conformación del nuevo gobierno para determinar cómo cambiar sus planes fiscales.

PUBLICIDAD

El primer ministro David Cameron anunció el viernes pasado que dejará el cargo para dar paso a un “liderazgo fresco” que guíe a los británicos en el proceso de separación y que su salida será efectiva a partir de octubre, por lo que las elecciones generales deberán realizarse antes de que concluya el año.

La libra esterlina retrocedía un 1.8% hasta 1.3432 dólares, muy cerca del mínimo de 1.3228 unidades que anotó el viernes pasado; mientras que el euro retrocedía un 0.6% a 1.1050 dólares.

Bancos británicos han pronosticado que la libra pasará por debajo de los 1.30 dólares.

Por otro lado, el principal indicador del Mercado de Valores de Londres, el FTSE 100, sufrió una caída en las primeras horas de operaciones al perder 1.34%, luego de que en el llamado “viernes negro” se derrumbó más del 8.5% y cerró con pérdidas de 3.1%.

 

Siguientes artículos

Antes que dejes tu empleo hay 10 cosas que debes considerar
Por

Cualquiera que sea tu razón para cambiar de empleo hazlo de buena forma. Eso ayudará a que te vean bien en el mercado y...