Reuters.- La libra esterlina se hundió el jueves luego de que varios ministros británicos renunciaron en protesta contra un borrador de acuerdo del Brexit, lo que reavivó el temor a una salida caótica de Reino Unido de la Unión Europea dentro de cuatro meses y medio.

La libra registró su mayor caída diaria contra el euro desde octubre de 2006, y contra el yen anotó su peor retroceso diario desde fines de febrero.

Los operadores optaron por divisas percibidas como seguras, como el dólar y el yen. La primera ministra Theresa May aseguró que había logrado el respaldo de los ministros más importantes de su gabinete sobre un borrador de acuerdo.

Pero muchos en su gobierno no están convencidos y el jueves renunciaron el ministro para el Brexit, Dominic Raab, y otros tres secretarios de Estado.

PUBLICIDAD

La renuncia de Raab dejó a May luchando por su supervivencia y tratando de ganarse el apoyo de su Partido Conservador al acuerdo de salida de la UE. May prometió luchar por el borrador de acuerdo en medio de pedidos de moción de censura a su liderazgo provenientes de sus propias filas.

A las 2009 GMT, la libra caía un 1.53% a 1.2783 dólares y un 1.7% frente a la moneda nipona a 145.08 yenes. Contra el euro, la moneda británica declinaba un 1.84% a 88.685 peniques.

El euro subía un 0.2% frente al dólar a 1.1333 dólares y ganaba un 0.19% ante la moneda japonesa, a 128.73 yenes, revirtiendo una pérdida de 0.55% que anotó más temprano.

“Vamos a ver más ventas en la libra esterlina. Al menos esa es su trayectoria a corto plazo”, dijo James Athey, gerente de inversiones de Aberdeen Standard Investments. Athey prevé que la libra se recupere a mediano plazo, ya que Gran Bretaña capearía los efectos del Brexit mejor de lo que muchos esperan.

El índice dólar sumaba un 0.18% a 96.981. El lunes, el índice tocó un máximo en 16 meses de 97.693. Contra el yen, el dólar caía un 0.07% a 113.54 yenes.

El avance del dólar se recortó tras comentarios cautos del presidente de la Fed sobre el panorama económico. Y se redujo un poco más después de reportes de que el representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer dijo a ejecutivos que una nueva ronda de aranceles contra importaciones chinas fue suspendida.

 

Siguientes artículos

BMV y peso tienen resultados mixtos tras anuncio de Banxico
Por

La bolsa mexicana cayó a mínimos de casi tres años, mientras que la moneda recuperó terreno frente al dólar.