“Hay grandes libros en el mundo y grandes mundos en los libros.”
Anónimo

La industria mexicana de la cerveza y de la malta es tal vez la de mayor solidez y crecimiento a nivel mundial en estos momentos. Somos el cuarto mayor productor de cerveza en el mundo, el primer exportador y tenemos inversiones históricamente altas ejecutándose a lo largo de toda la cadena de valor.

Pero esto no siempre fue así, pues los frutos de hoy son resultado de décadas de esfuerzo y trabajo duro de miles de personas. Esto lo sabemos en Cerveceros de México, y por ello hace meses decidimos que la historia de nuestra industria merecía ser contada, y que la mejor forma de hacerlo era plasmando en un libro el pasado y presente de la cerveza mexicana.

Fue así que después de meses de trabajar en el proyecto, la semana pasada, en el marco del #DíadelaCerveza, presentamos El libro de la cerveza mexicana, que, efectivamente, hace un recorrido desde los primeros productores en México hasta mostrar la consolidación de la industria en el ámbito nacional e internacional, pero el libro es mucho más que eso, pues además del repaso histórico, incorpora algunas secciones y temas adicionales que lo enriquecen y convierten en una guía imprescindible y de consulta obligada para todos los que amamos esta espumosa y refrescante bebida.

2Entre estos temas adicionales que incluimos en El libro de la cerveza mexicana se encuentra, por supuesto, el de la cultura cervecera, donde se aborda qué tipos de estilos de cerveza hay y cuáles son sus características, con qué platillos de la gastronomía nacional y del mundo podemos acompañarla, cuáles son los muchos beneficios y propiedades de la cerveza desde el punto de vista de la salud y, algo fundamental, cómo se ha comprometido la industria cervecera en el país para llevar a cabo una agenda de acciones muy importantes con la finalidad de erradicar el consumo de alcohol en menores de edad.

Mención aparte merece la recopilación del interminable abanico de nombres de marcas y sus respectivas etiquetas que han existido a lo largo de la historia de la cerveza en territorio mexicano.

En fin, la cerveza mexicana es pasado y es presente, pero sobre todo futuro, pues estoy convencida de que lo mejor está aún por venir. Somos una industria que trabaja unida, que emprende, crea, innova y se reinventa de manera permanente, y este libro es muestra de ello. Los invito a entusiasmarse como yo lo hago cada día y a adentrarse en este mágico mundo cervecero a través de las páginas de El libro de la cerveza mexicana.

3Hasta el próximo martes…

 

Contacto:

Twitter: @maribelquirogaf / @CervecerosdeMex

Facebook: Maribel Quiroga / Cerveceros de México

Página web: Cerveceros de México

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Mezcla mexicana inicia semana con ganancia de 3.41%
Por

La mezcla de exportación cerró con un precio de 36.65 dólares por unidad, según datos de Pemex.