La máxima casa de estudios busca mezclar el baile y los libros para aumentar los bajos índices de lectura, en especial en la población joven.

 

El Instituto de Investigaciones Filológicas (IIF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha propuesto una idea disruptiva: fomentar el hábito de la lectura entre los jóvenes a través de un estilo de baile conocido popularmente como perreo.

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La campaña ‘Perrea un libro’ se dio a conocer el 31 de marzo, luego de que el IIF divulgara un video en YouTube en el que explicaba el proyecto.

En la grabación, Fernando Curiel, investigador del instituto de la máxima casa de estudios del país explicó: “La promoción de la lectura empieza con la divulgación. ¿Cuál es el mensaje? El texto mismo.”

En el video, que consta de una duración de dos minutos, se aprecia también a un grupo de jóvenes que se reunieron en un evento para bailar.

Se puede observar que los asistentes bailan al ritmo de la canción ‘Tren subterráneo’, inspirada en el libro homónimo de Fernando Curiel, la cual es interpretada por el cantante panameño Baby Killa y  producida por Dj Chango.

Sin embargo, “cuando ya la cantaban, se les demostró que habían empezado a leer un libro” —detalló el video— y la sorpresa fue que al concluir la canción, el intérprete dijo: “Ésta canción fue basada en éste libro y espero que sigan fomentando la lectura”.

Ante la mirada de asombro y extrañeza, se les repartió el ejemplar a los asistentes y algunos comenzaron a hojearlo.

“Todo lo que venga con el reggaeton es bueno y todo lo que venga con la lectura es bueno”, aseguró una de las participantes al final de la grabación.

Aunque la campaña ha sido criticada por algunos especialistas, quienes la consideran clasista, el instituto aseguró que su objetivo es mostrar que México tiene una sociedad activa.

 

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