Para cumplir con el derecho de réplica que todo lector tiene, publicamos fragmentos de una carta que cuestiona lo publicado en el texto “Alcohol y botanas antes que capacitación en CIDE y CISEN”. El autor del texto detalla cómo encontró la información y deja las pruebas a los lectores.

 

Por Emmanuel Ameth

 

PUBLICIDAD

El pasado lunes el portal web de la prestigiosa revista Forbes México me permitió colaborar, como en otras ocasiones, mediante la publicación de un artículo titulado Alcohol y botanas antes que capacitación en CIDE y CISEN, mismo que revela una partida del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en la cual licitan la compra de 1,000 piezas de ‘Vino’ por un costo de 810,000 pesos, además de 192 piezas de ‘Vino tinto de mesa de 750 ml’, según la información del Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Obra Pública (PAAASOP).

A raíz del artículo, Santiago Botero, Maestro en Economía del CIDE, envió un texto en el que se cuestiona la información publicada. Para cumplir con la ley y dar derecho de replica, cito algunas partes de su carta: “El autor parece confundir ‘bovino’, ‘vinagre de vino’, ‘ovino’, diversos elementos ‘color vino’ o ‘copas de vino’ con la bebida alcohólica ‘vino’, puesto que la herramienta de búsqueda de Compranet no busca la palabra, sino la cadena de caracteres ‘vino’.”

Más adelante, Botero agrega: “No estoy seguro de si hubo algún cambio en la información disponible en el portal a partir de la aparición de la nota, pero en caso contrario, el autor debería rectificar su información.”

Al rectificar la información, resultó que, efectivamente, en el sistema PAAASOP ya no figura dicha información.

Sin embargo, el mismo artículo de opinión anexa una copia de captura de pantalla:

vino1

Al respecto y tratando de ser breve, comparto la siguiente información:

1. PAAASOP fue creado con la intención de facilitar la publicación y difusión de los Programas Anuales, para dar cumplimiento a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su reglamento, así como la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas y su reglamento.

Los datos del Sistema pueden ser modificados de manera mensual los últimos diez días de cada mes y/o puede enviarse una solicitud de desbloqueo (antes o durante el periodo de actualización). Así, el área responsable de capturar estos datos ante PAAASOP por parte del CIDE modificó los registros para que estos no fueran visibles.

Sin embargo, aún pueden apreciarse en esta liga (que sugiero consultar antes de que también sea modificada). Dado que la anterior también puede ser cambiada en detrimento de la transparencia y el uso eficiente de los recursos por personal del CIDE, dejo una liga con los archivos que originalmente se bajaron.

 

2. Me causa extrañeza que lejos de causar indignación, por parte de la comunidad del CIDE, se hayan vertido una serie de críticas en torno a un tema que, a todas luces, se aprecia como un despilfarro de recursos.

En todas las instituciones hay necesidades y ustedes deben conocerlas mejor que nadie. ¿No sería mejor solicitar que se cubrieran las carencias que llegaran a tener en diversos rubros, en lugar de gastarse en la compra de bebidas alcohólicas? ¿No sería una actitud digna de su comunidad exigir transparencia en el uso eficiente de los recursos en lugar de descalificar el artículo publicado?

 

 

Contacto:

Twitter: @1ameth1

 

 

 

Siguientes artículos

Se buscan jóvenes emprendedores en alimentos y agronegocios
Por

Los participantes que resulten seleccionados en la convocatoria recibirán capacitación durante dos días, en los que se l...