Sector pide cerrar la puerta a importación de fructuosa

Anualmente, México adquiere un millón 300,000 toneladas de fructuosa de maíz producida por Cargill, ADM, American Sugar Refining y otras empresas estadounidenses. Estados Unidos por su parte compra más de un millón de toneladas de azúcar de caña.

Azucar (Foto: Reuters)

Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), demandó al gobierno de Enrique Peña Nieto cerrarle la puerta a las importaciones de fructuosa, en caso de alcanzarse un acuerdo para dejar sin presiones al azúcar mexicana a Estados Unidos.

“Si nos cierran el mercado del azúcar, pues nosotros debemos cerrarle el mercado de la fructosa”, pidió el representante de 36 ingenios azucareros con operaciones en la Republicana.

Estados Unidos necesitará importar azúcar de otros países, ya que no producen el endulzante ni tampoco tienen la capacidad ni el clima ni las plantas, comentó durante una conferencia de prensa.

“En Estados Unidos poco a poco se va prefiriendo más el azúcar de caña por ser un azúcar que no tiene o proviene de organismos genéticamente modificados como es la fructuosa que viene del maíz”, manifestó.

Según el empresario, si Estados Unidos no manda la fructuosa a México no la puede vender en ningún otro lado, porque hay temas de logística muy importantes que hacen que sólo la puedan mandarla al país.

Anualmente, México adquiere un millón 300,000 toneladas de fructuosa de maíz producida por Cargill, ADM, American Sugar Refining y otras empresas estadounidenses. Estados Unidos por su parte compra más de un millón de toneladas de azúcar de caña.

Lee: México y EU acuerdan nueva negociación sobre comercio de azúcar

La tonelada de fructuosa vale unos 450 dólares, un precio que se mueve de acuerdo al comportamiento del maíz, mientras la tonelada de azúcar mexicana está valuado en 600 dólares, de acuerdo con Juan Cortina.

El sector azucarero mexicano es un gran activo de México y el gobierno de Enrique Peña Nieto ya se dio cuenta del valor por la derrama económica dado a todas las comunidades de la República Mexicana, expresó.

“Por eso es tan importante que se defienda de manera enérgica como lo hizo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en Washington”, declaró el representante de la industria azucarera mexicana.

“No nos vamos a dejar presionar por un mal acuerdo”, ya que ha sido un tema mencionado por el secretario de Economía y Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, expuso.

“México obviamente se ha beneficiado del Tratado de Libre Comercio, pero también Estados Unidos”, expresó el azucarero.

Cortina Gallardo recordó que el abasto de azúcar en 2017 está garantizado para los consumidores mexicana, ya que se van a producir más de 6 millones 100 mil toneladas de azúcar.

El mercado nacional consume alrededor de 4 millones 400 mil toneladas y haciendo ya los cálculos “nos están sobrando más de un millón 800 mil toneladas de azúcar que es enviada a diversos mercados, principalmente a Estados”, dijo.

“Con los contratos de exportación formados con Estados Unidos, con lo que se está haciendo a otros mercados mundiales se garantizó la salida del azúcar para que no haya un descalabro para el sector en México”, concluyó.