Llevamos más de cien días en confinamiento y la realidad es que, para la mayoría de las mujeres, esto ha significado que sus tareas y responsabilidades no han hecho más que incrementarse. Debes seguir con tus responsabilidades laborales, entrando a video llamadas, resolviendo problemas del trabajo y de la casa, ser maestra de tus hijos, convivir probablemente mucho más tiempo del que estás acostumbrada con tu pareja. Si te sientes presionada, estresada, ansiosa y cansada, es porque estás respondiendo ante la crisis.

Según el INEGI, 30% de los hogares mexicanos está a cargo de madres de familia; solo para contextualizarnos, las mujeres en México le dedican 40 horas semanales al trabajo doméstico, y no estamos contabilizando sus horarios laborales. La crisis creada por el Covid-19 significa que las mujeres que trabajan fuera y dentro de casa han perdido los límites entre tareas y responsabilidades domésticas y profesionales. Seguramente también se han borrado los horarios, las horas de sueño y, en muchos casos, la paciencia para afrontarlo todo.

Convertirte en una líder inspiradora dentro de este escenario actual es un gran reto; pero alcanzable. El primer paso es auto evaluarte: pregúntate que líder quieres ser en este momento, si tienes las competencias adecuadas y si no, cuáles te gustaría desarrollar para tener la mejor calidad de vida posible, aún en este entorno complicado. Más que nunca, las herramientas de coaching, la comunicación asertiva y la inteligencia emocional te ayudarán a enfrentar este proceso y tener esas técnicas y herramientas te ayudarán a dirigir todas las áreas de tu vida.

Hay una fórmula del coaching que puede ayudarnos a encontrar el equilibrio y la fortaleza necesarias en una crisis. Ser:

 Gestora + Líder + Coach

Una Gestora:

  • Administra
  • Se concentra en la estructura
  • Se fija en los beneficios
  • Planifica
  • Elimina riesgos y evita malos resultados

Una Líder: 

  • Tiene la habilidad de comunicarse para influir e impulsar al equipo
  • Innova con capacitaciones
  • Da dirección y presenta soluciones
  • Valora las relaciones y Crea equipos de alto performance
  • Transforma la visión de la empresa en realidad de resultados

Ser Coach:

  • Promueve el autoconocimiento (propio y del equipo) y da confianza
  • Potencializa tareas y desafía el equipo a dar su mejor esfuerzo
  • Trabaja la Inteligencia Emocional
  • Promueve con las herramientas cambios de comportamiento y hábitos
  • Define metas claras y mantiene el enfoque y eficacia para llegar más rápido a los resultados

Una gestora + líder + coach sabe lo que quiere y sabe comunicarse de forma asertiva para unir a todos en un mismo propósito.

Si te has preguntado cómo continuar organizando tu tiempo con éxito, cómo aumentar tu motivación y la de tu equipo o cómo optimizar tu desempeño en el torbellino de responsabilidades, estos 8 son para ti:

  1. Escuchar activamente: la capacidad de mantener una escucha activa es fundamental para que nuestro interlocutor se sienta comprendido. No juzgues sus percepciones o sentimientos, trata de entenderlos.
  • Pregunta: una de las técnicas más importantes del coaching es hacer preguntas poderosas en el momento correcto; esto alimenta el pensamiento crítico. Pregunta en vez de dar respuestas, esto promueve mentes curiosas y exploradoras.
  • Vive en el momento presente: desarrolla tu capacidad de mantener la atención en la otra persona estando presente, atento y concentrado en ella.
  • Desafía a tu equipo: llévalo a su máximo rendimiento, impúlsalo fuera de su zona de confort.
  • Aprende a comunicarte: hazlo de manera positiva, constructiva y creativa. Cuando logras estas tres características, la gente asume responsabilidad porque enfocas la conversación en soluciones y resultados. Obtén información relevante, establece compromiso, acuerdos y posibles soluciones.
  • Impulsa la acción: una de las competencias clave en coaching es la capacidad de crear compromiso en la otra persona, así cada quién determina su avance y medios para lograrlo.
  • Da retroalimentación: el feedback es clave para reconocer y potenciar las habilidades, actitudes y características del otro de forma concreta y objetiva. Cuando lo hagas, muestra sinceridad, respeto y aceptación. Hay muchos tipos de feedback –reconocimiento, corrección y desarrollo– aprende a dominarlos todos.
  • Usa el coaching: logra consciencia, enfoque, acción y cambio asertivo.

Recuerda que sin acción y compromiso no hay CAMBIO. Si eres constante y congruente con estos principios, lograrás crear planes de Liderazgo sólidos, que llevarán a tu vida y a tu empresa a alcanzar sus resultados deseados.

Contacto:

Linkedin: Ana Pazos Life Coach

Web: www.anapazoslifecoach.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Gertz feminicidio
La Fiscalía General de la República: entre claroscuros
Por

Hoy la FGR navega entre los desencuentros con la UIF, su compleja transición institucional de PGR a fiscalía autónoma, a...