Por Natalí Faxas

El III Foro de Mujeres Poderosas de la revista Forbes República Dominicana reunió a cuatro altos ejecutivos en distintos quehaceres para debatir cómo hacer posible la creación y multiplicación de mujeres líderes en República Dominicana.

En el primer panel “Mentoría: Fábrica de Líderes” la vicepresidenta de desarrollo de productos y mercadeo para Altice USA Bisiness, Mirna Eusebio, el presidente de Grupo Humano, Eduardo Cruz, la gerente de recursos humanos de Barrick Pueblo Viejo, Paola Díaz, y la directora regional de filantropía de Microsoft, Jennifer Brooks dieron sus consejos.  Aquí se los presentamos:

  1. Mirna Eusebio fue muy directa para la audiencia, compuesta por más de 400 mujeres que han asistido a esta entrega de Foro Mujeres Poderosas, celebrado este jueves en el hotel JW Marriott. “A ti mujer, identifica quien puede ser esa persona que pueda ser tu mentor o mentora. Da el paso, acércate y dile que quieres que sea tu mentor”, exhortó la alta directiva de la multinacional. El mensaje también fue para las líderes que ya desempeñan posiciones importantes en sus trabajos. Para ellas, les llamó a identificar en su equipo a la mujer que tiene potencial para guiarla, y con sus consejos hacer cambios en la vida de esa compañera.
  2. Las empresas deben saber integrar a las mujeres a los grupos directivos. Este fue el reto que presentó Eduardo Cruz bajo la premisa de que precisamente, las compañías todavía presentan trabas para nombrar a mujeres en altos puestos directivos. En Grupo Humano él ha derrumbado ese estigma, pues el 55% de los empleados de allí son mujeres.
  3. La gerente de Recursos Humanos de Barrick Pueblo Viejo exhortó a las damas a que, cuando tomen una decisión, la abracen y trabajen para lograrlo sin importan que tengan o no un mentor o el apoyo de su empresa. “Y tratar de dejarle las puertas abiertas a las personas que estén detrás de ti, y que hacen un buen trabajo”.
  4. Jennifer Brooks contó la anécdota de haber escuchado en las escuelas, entre adolescentes y niños, la palabra “feminazi”, cuando las compañeras de clase se inclinan a participar en eventos feministas. “Estamos permitiendo esa violencia en el lenguaje, que llega a lo físico. Tenemos un rol fundamental y es educar para la paz”.

Este III Foro de Mujeres Poderosas también servirá de guía para los primeros foros Mujeres Poderosas de Latinoamérica que en lo adelante será adoptado en los demás países de la región donde Forbes tiene presencia.

PUBLICIDAD
 

Siguientes artículos

Gobierno mexicano recompra deuda por 40,000 millones
Por

La dependencia encargada de las finanzas públicas usó 70% del remanente de operaciones del Banco de México para reducir...