Una sociedad democrática, incluyente y justa requiere de liderazgos que transformen los distintos entornos comunitarios, empresariales, sociales y culturales. La lista de Las Mujeres más Poderosas de México tiene un especial énfasis en la diversidad y representatividad de distintos sectores sociales, en los que la labor femenina ha logrado innovar y modificar su espacio con determinación, incluso pese a los desafíos de la pandemia.

De acuerdo con la teórica venezolana, María Cristina Fernandez, las y los líderes transformacionales ofrecen algo más que el trabajo para beneficio individual o de unos cuantos; proporcionan una misión inspiradora, transmiten visión e identidad. Eso han logrado estas 100 representantes, a quienes reconocemos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

No es extraño, entonces, que en este momento de la pandemia donde exigimos igualdad, solidaridad y motivación para la construcción de una ciudadanía sólida unida e inclusiva, haya reconocimiento al trabajo constante y a la pluralidad dentro de los nombres que menciona la revista Forbes de este mes.

Vemos, por supuesto el trabajo comprometido de las mujeres al frente de los gobiernos federal y local, representadas en las secretarias de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana y de Educación, , Olga Sánchez Cordero, Rosa Icela Rodríguez y Delfina Gómez, y la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. Todas han destacado por una labor responsable por la seguridad, la promoción de los derechos y la labor coordinada de la mano con la ciudadanía.

No es una sorpresa que se incluya a grandes empresarias que año con año destacan por su experiencia y fortaleza al frente de sus propias compañías, como Marinela Servitje y Martha Debayle.

Impacta que a su lado se encuentra, por ejemplo, la labor de la joven Iveth Camila Ortiz, quien ayudó a 500 personas adultas mayores, en un poblado que no cuenta con más de 2 mil habitantes, a realizar el registro para recibir la vacuna contra COVID-19. O la Jefa de enfermería Fabiana Zepeda, quien contribuyó a difundir el mensaje de prevención entre la población, como una forma de apoyar al personal médico.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Hay, además, interseccionalidad. Se incluye la voz de mujeres trans: Kenya Cuevas, Fundadora de Casa de las Muñecas Tiresas A.C., y de mujeres indígenas como ​​la chef Claudia Albertina Ruiz Sántiz y la ingeniera raramuri Teresa Ramírez, quien ideó un mecanismo para limpiar agua con flores cempasúchil.

Actrices, deportistas, escritoras, periodistas, todas dan una muestra del trabajo coordinado, con visión y misión participativa desde sus diferentes trincheras.

Como indica la Organización de las Naciones Unidas en México: “Es un momento único para poner a las mujeres en el centro y crear liderazgos transformadores para la igualdad”. Es momento de que toda la sociedad conozcamos y reconozcamos estos diferentes liderazgos femeninos que transforman y construyen a la comunidad.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Dólar peso economía
Una autocomplacencia que no debería ignorar las amenazas
Por

La economía mexicana se recupera, y lo hace a un gran ritmo. Sin embargo, existen amenazas que podrían poner a una econo...