La ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha advertido de que las negociaciones de la cumbre climática COP28 serán “difíciles”, al inaugurar en Madrid una reunión de ministros de Energía y líderes climáticos de todo el mundo.

España, que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, está presionando para que una coalición internacional respalde el objetivo del acuerdo de París de 2015 de limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

En la conferencia COP28, los países evaluarán en qué medida los esfuerzos para hacer frente al cambio climático no están a la altura del objetivo del Acuerdo de París y debatirán planes para seguir por el buen camino.

Te puede interesar: La iniciativa de agricultura regenerativa de PepsiCo en el Bajío

Líderes climáticos se reúnen antes de la ‘desafiante’ COP28

Según Fatih Birol, jefe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), existen cinco condiciones para que la próxima cumbre se considere un éxito. Entre ellas, triplicar el gasto mundial de capital en energías renovables, duplicar las mejoras en eficiencia energética y llegar a un acuerdo sobre mecanismos de apoyo a la financiación de energías limpias en los países emergentes.

El consumo mundial de carbón, petróleo y gas natural podría alcanzar su punto máximo antes de 2030, añadió.

Más de 20 empresas petroleras y gasistas han respondido positivamente a los llamamientos para alinearse en torno a un objetivo de emisiones netas cero para 2050, eliminar las emisiones de metano y poner fin a las quemas rutinarias para 2030, dijo en la conferencia el presidente de la COP28, Sultan al-Jaber. No dio más detalles.

Con información de Reuters.

¿Usas más Facebook?, déjanos un like para estar informado  

 

Siguientes artículos

Trump-juicio
El imperio empresarial de Donald Trump, en peligro por un juicio civil por fraude en Nueva York
Por

El juicio se celebra una semana después de que el juez que preside el caso declarara a Trump responsable de fraude.