Reuters.- Más de 60 exjefes de Estado, entre ellos exgobernantes de Gran Bretaña y Francia, y más de 100 premios Nobel pidieron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que respalde una exención de las normas de propiedad intelectual para las vacunas contra el virus Covid-19.

Una exención impulsaría la fabricación de vacunas y aceleraría la respuesta a la pandemia en los países más pobres, que de otro modo tendrían que esperar años, dijeron en una carta conjunta a Biden, enviada a organizaciones de noticias el miércoles.

“El presidente Biden ha dicho que nadie está a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo, y ahora, con el G7 por delante, hay una oportunidad sin precedentes para proporcionar el liderazgo que sólo Estados Unidos puede ofrecer”, dijo el exprimer ministro británico Gordon Brown, en referencia a una próxima reunión de los países más ricos del mundo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En la carta se pide a Biden que respalde una propuesta de Sudáfrica e India en la Organización Mundial del Comercio que eximiría temporalmente de normas de propiedad intelectual a vacunas y tratamientos contra el Covid-19.

En ella se afirma que, según el ritmo actual de producción de vacunas, la mayoría de los países pobres tendrán que esperar al menos hasta 2024 para lograr la inmunización masiva contra el Covid-19.

“Las nuevas mutaciones del virus seguirán costando vidas y poniendo en peligro nuestra economía mundial interconectada hasta que todo el mundo, en todas partes, tenga acceso a una vacuna segura y eficaz”, señaló el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

Otros firmantes son Francois Hollande, Mary Robinson, Fernando Henrique Cardoso, Juan Manuel Santos y Ellen Johnson Sirleaf -expresidentes de Francia, Irlanda, Brasil, Colombia y Liberia-, además de la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark.

La carta fue coordinada por la People’s Vaccine Alliance, una coalición de más de 50 organizaciones de desarrollo.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

 

Siguientes artículos

Variante brasileña está mutando y podría ser aún más peligrosa: estudio
Por

Esta mutación, según los científicos, podría hacer que la variante brasileña del virus sea más resistente a las vacunas....