Casi 48 horas después de la explosión del ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo, mandatarios y funcionarios que representan a gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales tuvieron palabras en memoria de los fallecidos y heridos.

Forbes México os ofrece un resumen de los más destacados:

Alemania

El portavoz del gobierno federal alemán, Steffen Seibert, fue quien se pronunció en nombre del Ejecutivo en Twitter:

PUBLICIDAD

“Después del incendio en el ducto, la canciller #Merkel se compadeció ante el presidente @lopezobrador_ y ofrece sus condolencias a él y a todos los mexicanos. #Hidalgo”.

España

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, fue quien dio la cara de parte del Ejecutivo español:

Turquía

El ministerio de Asuntos Exteriores turco también tuvo unas palabras para México.

“Brindamos nuestras condolencias a las familias de aquellos que han perdido sus vidas, el pueblo y el Gobierno de México y deseamos que los heridos se recuperen rápidamente”, afirmaron desde la secretaría en un comunicado.

Estados Unidos

Kirstjen Nielsen, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y  Kimberly Breier, asistente de la Secretaría de Estado para Occidente, fueron las encargadas de pronunciarse en nombre de la Casa Blanca:

“Nuestras condolencias para los que perdieron sus vidas en México ayer. La Secretaría de Seguridad Nacional está lista para apoyar a los primeros en responder y al Gobierno de México de la forma que sea posible”, afirmó en un tuit.

“Compartimos nuestras profundas condolencias tras la explosión de ayer por la noche en Tlahuelilpan, #Mexico, con unos 60 muertos y bastantes más heridos”.

Canadá

La oficina de Asuntos Extranjeros publicó un comunicado:

“Canada está profundamente triste por la pérdida de vidas y los daños causados por la explosión de ducto en Tlahuelilpan, México. Ofrecemos nuestras sinceras condolencias a las familias y a los queridos de aquellos que murieron y deseamos una rápida recuperación a los damnificados. Canada está con el pueblo de México tras esta tragedia”, afirman.

Bolívia

El presidente boliviano, Evo Morales, se pronunció a través de su cuenta de Twitter:

Panamá

También lo hizo el presidente constitucional de Panamá:

Ecuador

Desde Ecuador, el mandatario Lenín Moreno también tuvo palabras para el pueblo de México:

Costa Rica

Y el costarricense Carlos Alvarado, presidente de la república:

Argentina

La Casa Rosada hizo público un comunicado:

“La República Argentina expresa sus más sentidas condolencias al Pueblo y Gobierno mexicanos por las decenas de víctimas fatales de la explosión causada por una fuga de combustible en el Municipio de Tlahuelilpan, en el Estado Hidalgo. Al tiempo que se solidariza con las familias de esta tragedia, la Argentina formula votos por el pronto restablecimiento de los heridos.” 

China

La agencia de notícias china, Xinhua, publicó las condolencias que el presidente Xi Jinping mandó su homólogo mexicano.

“Xi dijo en su mensaje que estaba en choque ante la explosión del ducto en el centro de México y que había causado heridos graves. En nombre del gobierno chino y su pueblo, así como en su nombre, Xi ofreció condolencias profundas a las víctimas y empatía a sus familias y a los heridos”, afirma.

ONU

La oficina de prensa de las Naciones Unidas publicaron un comunicado en nombre del secretario general, Antonio Guterres.

“@antonioguterres se enteró, con tristeza, de la explosión mortífera de un ducto de petróleo en el estado de Hidalgo, México. Expresa sus condolencias. El sistema de la ONU en México está preparado para apoyar a las autoridades nacionales”, publicaban en un tuit.

CEPAL

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) quiso pronunciarse a través de su cuenta de Twitter:

Más noticias de última hora sobre la explosión en Hidalgo:

Fiscal General propone extinguir el dominio de predios vinculados al ‘huachicoleo’

 

Siguientes artículos

Fiscal General propone extinguir dominio de predios vinculados al huachicoleo
Por

En la ‘mañanera’ extraordinaria de este domingo, el funcionario dejó claro que por el momento sólo hay hipótesis sobre l...