El ciclón Lidia se ha debilitado y ahora se considera como una baja presión remanente después de tocar tierra como un huracán de categoría 4 en el occidente de México, las autoridades hasta el momento, reportaron al menos una víctima mortal debido a este ciclón.

Lidia se ubicó en el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a 30 kilómetros al sur-sureste de Zacatecas, y a 70 kilómetros al nor-noroeste de Aguascalientes.

El fenómeno aún presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el noreste a 37 kilómetros por hora, según el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Pese a su debilitamiento, el SMN advirtió de lluvias “muy fuertes” en los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, así como de precipitaciones “fuertes” en Coahuila, Durango y San Luis Potosí, además de chubascos en Aguascalientes y Guanajuato.

Asimismo, generará rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí, además de oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

“Las precipitaciones de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”, avisó el SMN.

No te pierdas: Huracán Lidia toca tierra; AMLO pide refugiarse en lugares seguros

Lidia dejará fuertes lluvias en algunos estados de México

Lidia sorprendió al tocar tierra el martes como huracán categoría 4 en Puerto Vallarta, una de las playas turísticas más importantes de México.

El Gobierno del estado de Nayarit informó en redes sociales del fallecimiento de un hombre porque los vientos derribaron un árbol que cayó sobre su vehículo mientras circulaba en la carretera de Punta Mita, en Bahía de Banderas.

En los estados del Pacífico de México hubo desbordamiento de ríos, inundaciones de casas y fuertes lluvias en las costas.

Lidia es el decimosegundo ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde también se han formado Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova y Kenneth.

De ellos, el más dañino ha sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los que cinco pueden azotar al país.

Con información de EFE

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Presentan Travel + Leisure en español
Por

La plataforma Travel+Leisure en español fue presentada con un número dedicado a Baja California y todos sus placeres.