Reuters.- El representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo este miércoles que está dispuesto a trabajar con los demócratas “más pronto que tarde” para resolver las diferencias sobre el tratado comercial de Norteamérica (T-MEC) con México y Canadá.

En una audiencia ante un panel de la Cámara de Representantes en Washington, el jefe de las negociaciones comerciales de la Casa Blanca indicó que tenía muchas expectativas de que México cumplirá con los compromisos en materia laboral bajo los términos del T-MEC.

Lee también: México ratifica el T-MEC; ahora esperará que EU y Canadá hagan lo mismo

La oposición en el Congreso estadounidense podría ser un obstáculo importante para el pacto, el cual el gobierno de Donald Trump espera reclamar como su primera gran victoria comercial antes de las elecciones presidenciales de 2020.

Trump ha dicho que los malos acuerdos, incluido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), han costado millones de empleos en Estados Unidos.

“En términos de llegar a un acuerdo con los miembros, podría sentarme y en medio día resolver las provisiones de trabajo y ambiente”, sostuvo Lighthizer en una audiencia del Comité de Medios y Medios de la Cámara de Representantes.

La demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara, dijo que ve varios impedimentos para la aprobación del T-MEC por parte del Congreso, incluyendo herramientas de cumplimiento, protecciones laborales y ambientales y las disposiciones sobre productos farmacéuticos.

El T-MEC, que reemplaza al TLCAN, fue rubricado por los líderes de los países a fines de 2018. Este miércoles, el Senado mexicano ratificó por una amplia mayoría el pacto.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, viajará a Washington el jueves para reunirse con Trump y discutir la ratificación del acuerdo.

Sobre las fricciones con China, Lighthizer afirmó que no estaba claro cuándo se retomarían las conversaciones sobre comercio entre Pekín y Washington, luego de que se anunció el martes que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping sostendrán una reunión bilateral este mes en el marco de la cumbre del G-20 en Osaka.

 

Siguientes artículos

senado-mexico
Senado ratifica el T-MEC; ahora esperará que EU y Canadá hagan lo mismo
Por

Con 114 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, el Senado mexicano es el primero de los tres países en ratif...