Limones orgánicos, una historia de éxito emprendedor
El gran desafío para los productores orgánicos es cultivar una actitud bioecológica nutricional en la mente del consumidor. De igual forma, se debe alcanzar una alta competitividad ante otras empresas transnacionales, al tratar de garantizar el mayor grado de pureza en los productos, para que logren ser 100% ecológicos.
Por Andrea Daza
Desde 1984, la empresa Diego Zamora e Hijo se constituye como continuadora de la actividad de producción de limones de la familia Zamora.
La producción de limones se desarrolla en fincas propias y de terceros. En la actualidad existen 600 hectáreas con más de 135,000 plantas de limones en producción, todas certificadas bajo normas internacionales de calidad que garantizan la trazabilidad y confiabilidad de su producto desde la cosecha hasta el destino.
Además de contar con las normas Global Gap, Tesco Natures Choice y la certificación del sistema de calidad e inocuidad Haccp, Zamora Citrus trabajan para mejorar las condiciones en cada uno de los procesos, adaptándolos a las exigencias de los consumidores.
En este momento la empresa se encuentra en un periodo de transición y estima que para 2019 estará entregando limones ecológicos en el mercado de Estados Unidos y Canadá, exportando de forma directa la producción de sus marcas Zamora, Zamci, San Andrés, Canri y Bluma.
Juan Zamora, propietario de Zamora Citrus Argentina, cree que hay un espacio en los supermercados y grandes tiendas orgánicas para esta clase de alimentos ecológicos, quien hace notar que este espacio crece en países como EU y Canadá.
Además de ser más caros de producir que una cosecha convencional, 30% conforme a los cálculos de Zamora, podrían tener una menor producción por hectárea con respecto a la tradicional.
La población sudamericana concentrada en las grandes ciudades capitales, en donde el conocimiento y poder adquisitivo son mayores, es la que podría despuntar en el volumen de ventas, ya que el resto de pequeñas ciudades todavía no se encuentra preparado para el consumo de productos ecológicos. Su fruta sin tratamiento postcosecha se encuentra presente en 80% de países de la Unión Europea.
La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) asegura que si no ocurre un cambio en el modelo productivo actual, para que el proceso sea más sostenible, eficiente y respetuoso con el entorno, en poco más de 20 años no habrá sector agrario, ni producción de alimentos.
Actualmente, existen alrededor de 125 empresas en la Unión Europea y apenas 25 inversionistas sudamericanos productores de alimentos ecológicos.
El gran desafío para los productores orgánicos es cultivar una actitud bioecológica nutricional en la mente del consumidor. De igual forma, se debe alcanzar una alta competitividad ante otras empresas transnacionales, al tratar de garantizar el mayor grado de pureza en los productos, para que logren ser 100% ecológicos.