American Airlines, Delta, Southwest y Hawaiian ya tienen sus respectivos permisos para volar entre México y Estados Unidos, esto bajo el nuevo acuerdo bilateral aéreo entre ambos países.

dLas cuatro aerolíneas son las primeras que solicitaron rutas para volar entre ambos países y a las que ya se les autorizaron sus permisos, aunque aún hay una más a la que se le está por aprobar el mismo, de acuerdo con , Yuriria Mascott, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La subsecretaría de Transporte dijo a Notimex que han llegado cinco solicitudes, de las cuales hay entre tres y seis rutas por cada una de las aerolíneas. “Ya se han otorgado permiso a cuatro y estamos en otorgar uno más, aunque resuelto son cuatro”.

Comentó que hasta el momento no se tiene ninguna solicitud para aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que los destinos solicitados en el país son Monterrey, Los Cabos, Puerto Vallarta, Cancún y Mérida, por mencionar algunos.

El nuevo acuerdo aéreo entre los países entró en vigor el pasado 21 de agosto y sustituye al de 1960, cuya más reciente actualización se realizó hace 11 años.

El acuerdo entre México y Estados Unidos incrementaría en 16% el tráfico aéreo en nuestro país, de acuerdo con lo estimado por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

Con este pacto se pretende generar las condiciones para que las aerolíneas mexicanas puedan competir con las estadounidenses de manera efectiva y preserve el mercado doméstico para la industria nacional, además de que promueve más y mejores alternativas para los usuarios, y abre para la aviación de carga un mercado de más de 500,000 millones de dólares al año.

Las aerolíneas estadounidense con interés en nuevas rutas o frecuencias en México bajo el nuevo acuerdo podrán presentar su solicitud a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que de acuerdo con la Ley de Aviación Civil cuenta con un plazo de hasta 90 días para resolver cada solicitud, a partir de que ésta se presente debidamente integrada.

 

Siguientes artículos

oma-aeropuerto-reynosa
OMA invertirá 302 mdp en nueva terminal del aeropuerto de Reynosa
Por

La nueva terminal estará lista en 20 meses y destacó que tendrá capacidad para atender a un millón de pasajeros anuales,...