Jaime Jaime Delgado, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y. Turismo (Canapat), aseguró que los últimos dos años han sido  complicados para los conductores de autobuses, porque enfrentan todos los días a la violencia y los conflictos sociales en varios estados del sur, sureste y norte del país, así como a la competencia desleal de empresas irregulares y sin permisos para operar.

“Ahorita el punto álgido fue Michoacán, por la quema de autobuses que tuvimos en los últimos 30 días”, señaló el represente del organismo a un grupo de empresarios reunidos en el VIII Foro académico turismo Anáhuac conectividad: El reto pendiente.

“Los conflictos sociales en los estados del sur es lo que más nos repercute, y en ciertos estados del norte (el daño) es por la inseguridad”, comentó el empresario.

Dijo que la policía y las autoridades los han ayudado a realizar más supervisiones en los estados donde hay mayor incidencia delictiva y en los puntos considerados como rojos.

En 2015, los afiliados a la Cámara registraron daños por 200 millones de pesos, y para 2016 hasta el momento no han cuantificado las pérdidas, explicó Jaime Jaime.

Por otro lado, en México se estima circulan 90,000 unidades de autobuses, “pero 50% son informales, que no tienen una terminal donde salir y no tienen donde revisar a los pasajeros”, señaló.

Al menos 13 años autobuses fueron quemados el último año, las cuales cayeron en manos de manifestantes, y han sido incendiadas aproximadamente 55 unidades en los últimos 5 años, añadió

La Cámara enfrenta problemas por “la seguridad de Michoacán… y otros estados”, reitera el consejero de administración y director corporativo de administración del Capital Humano de Grupo Flecha Amarilla, una de las empresas más afectadas por las protestas de estudiantes normalistas.

“Tuvimos una suspensión del servicio por algunos días para exigir la seguridad de nuestros pasajeros, no tanto por los autobuses que como quiera son cosas materiales”, expresó.

“Nos bridaron la seguridad en donde tomaban los autobuses, y se comprometieron a que iba a ver policías e iban a estar patrullando la carretera con más incidencia”, dijo el presidente de Canapat.

El también consejero de Autotransportes Mexicanos (IAMSA) dijo que han trabajado con las autoridades para que supervise y hagan cumplir a todo los autobuses irregulares con el reglamento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Hemos estado trabajando con la SCT para que normalice a los autobuses irregulares para que suman a una cancha pareja en cuanto a condiciones de tarifas y el pago de impuestos”.

 

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