No es casualidad que la mayoría de los jugadores de golf llaman links a todos los campos, pero no es lo mismo. Y es que un links course verdadero requiere estar en un suelo tipo ¡links! Te cuento…

 

El suelo tipo “links” está situado cerca de una bahía o en pleno mar abierto, y a través de patrones naturales de desagüe conecta al mar con la superficie propicia para la agricultura. Es un área baja que durante siglos ha sido transformada y alterada por la marea, los desagües de las colinas aledañas y el clima en general a lo largo de la costa.

Por lo regular posee unas curvas de nivel ligeras, “mogules”, que dan forma a sus colinas y dunas diseñadas de manera natural. En sí, adopta formas que la misma naturaleza le ha dado con el tiempo al colaborar con viento, mareas y lluvia, principalmente.

PUBLICIDAD
2ok

Existen dos versiones en cuanto al origen de esta palabra:

  • Una proviene del inglés antiguo, en que “hlincas” significaba ‘arrugas en el suelo’.
  • Otra, más coloquial, deriva del significado moderno de la palabra inglesa “link”, que representa el unir. En este caso, esta área natural hace el “link” entre la costa y el suelo fértil.

Independientemente de la versión que desee tomar, en el mundo del golf la palabra “links” alude a las dunas que se forman en la costa propiciadas por el clima y el mar. Es curioso cómo, según historiadores en la materia, no existe algún otro idioma que defina tan puntual esta parte geográfica de la tierra.

 

El poder de la costumbre

No es casualidad, entonces, que el vocablo “links” a lo largo de los años se convirtiera en sinónimo de golf. Hoy en día, la mayoría de los jugadores llaman, de manera equivocada, links a todos los campos. Tenemos que recordar que un links course verdadero requiere estar en un suelo tipo ¡links!

En el libro A history of golf in Britain, de sir Guy Campbell, se relata en secuencia la transformación del “links land”:

  1. Durante siglos, el mar retrocede gradualmente.
  2. Deja en su lugar grandes surcos que asemejan grandes arrugas en el suelo, para dar pie al agua de lluvia de las colinas o montañas que, en forma de ríos o arroyos, tiene como fin arribar al mar.
  3. Vientos de la costa se encargan de secar la arena, y con su fuerza y persistencia forman dunas pronunciadas muy dramáticas.
  4. Esta superficie se convierte en área de protección para aves que buscan refugio de los vientos predominantes. Los pájaros, gracias a su desecho natural, forman un rico sedimento en el suelo.
  5. Algunas semillas son llevadas por el viento hacia el océano y alcanzan a germinar.
  6. Pastos tales como las festucas (Fescues), paspalum y algunos arbustos se adaptan a las condiciones extremas y empiezan a desarrollarse.
  7. Las partes más bajas o los bajos que se encuentran entre las dunas pronunciadas, son, por naturaleza, más verdes y fáciles de caminar. Aquí encontramos el refugio de los conejos que atraen a los zorros, los cuales, a su vez, invitan a los cazadores y sus perros creando “avenidas” y áreas planas entre las colinas.
  8. El “golfista” observa que esto le da forma al “fairway”, y sus alrededores son los obstáculos. Las ovejas se alimentan y cortan los pastizales, al venir los vientos se refugian en los huecos de las dunas donde comienza a desgastarse el pasto y definen las trampas.
  9. El intercambio comercial entre escoceses y holandeses crea tráfico peatonal entre el pueblo de St. Andrews y las embarcaciones. Comienzan a pegarle a una pelota con un bastón, como “patear el bote” mientras uno camina.
  10. ¿El hoyo? En un agujero de conejo, como suele haber muchos, se dio la casualidad de que entrara una de las pelotas pegadas por un bastón. Ahí toma forma el golf y comienza el objetivo de meter, con el menor número de golpes, una bola a un hoyo designado. Así, el término “links” tiene una connotación muy especial en el deporte de los bastones si es bien utilizado indiscriminadamente.

 

Contacto:

Twitter: @Pizagolfdesign / @arqpiza

Facebook: Pizá-Golf-Design

Página web: Pizá Golf Design

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿En qué consiste la cuarta revolución industrial?
Por

La cuarta revolución industrial está relacionada con la robótica, que jugará un papel trascendental en los próximos años...