En 2010, el estudio padecía las insidiosas ofertas de compra por parte del tiburón de Wall Street. Su estrategia ilegal para deshacerse de él le acaba de costar millones de dólares.

 

Por Nathan Vardi

 

PUBLICIDAD

Hace unos años, antes de que Los juegos del hambre se convirtiera en un gran éxito para Lions Gate Entertainment, el estudio de televisión y la película libraban su propia batalla contra el multimillonario Carl Icahn. El drama de Wall Street se hizo aún mayor, ya que también enfrentó a Icahn contra su ex representante, Mark Rachesky que había dejado a Icahn para construir su propia empresa de inversión, MHR Fund Management.

No es fácil derrotar a Icahn, y el jueves pasado Lions Gate Entertainment admitió que para ganarle cometió algunas irregularidades. Al mismo tiempo, la SEC acusó a Lions Gate de no dar a sus inversionistas detalles completos y exactos sobre sus esfuerzos para frustrar la compra de Icahn en 2010. Lions Gate ha acordado pagar 7.5 millones de dólares (mdd) para resolver el problema.

A partir de 2004, Rachesky comenzó a acumular una posición accionaria significativa en Lions Gate, en momentos en los que el estudio de cine pasaba por serias dificultades. Con el tiempo, Mark ocupó un sitio en el consejo de la empresa. Pero en pocos años, Icahn también había adquirido un gran interés en la compañía y comenzó a atacar al equipo directivo, incluyendo al CEO, Jon Feltheimer. Icahn se lanzó contra la empresa criticando sus gastos excesivos en cosas como filmotecas, y presentó una agresiva oferta por la empresa.

En 2010, Lions Gate vendió deuda a los fondos del Rachesky, que se convirtieron en millones de acciones, diluyendo la participación de Icahn. El propósito del acuerdo era hacer retroceder a Icahn, pero Lions Gate no reveló que esa fuera la razón de la oferta de deuda. En su lugar, dijo la compañía en los documentos presentados a la SEC, que la medida era parte de un plan previamente anunciado para reducir la deuda. Pero de acuerdo al grupo de acción legal de la SEC, no hubo ningún anuncio previo por parte de Lions Gate en ese sentido. La SEC también dijo el jueves que Lions Gate hizo creer, falsamente, que las operaciones de endeudamiento con Rachesky no estaban predispuestas y no dio a conocer el grado en que la expectativa de la obtención de acciones por parte de Rakeshy permitió esas transacciones de deuda.

“Lions Gate retuvo información importante en momentos en que sus accionistas enfrentaban una decisión crítica sobre el futuro de la compañía”, dijo Andrew Ceresney, director de la división de aplicación de la SEC, a través de un comunicado. “La divulgación completa y justa es crucial en ofertas públicas de adquisición, dado que los accionistas dependen en gran medida de la información corporativa para tomar decisiones informadas, sobre todo en medio de las batallas de ofertas públicas.”

Después de que la venta de deuda, Icahn continuó peleando contra Rachesky y Lions Gate en la corte, pero finalmente cedió y vendió su participación, en gran parte a Rachesky, por 7 la acción. Lo que pasó después tuvo consecuencias de largo impacto, tanto en Hollywood como en Wall Street. Rachesky se convirtió en presidente de Lions Gate, la serie de Los juegos del hambre se convirtió en un gran éxito y la compañía compró Summit Entertainment y su franquicia Twilight por 413 mdd. Las acciones de Lions Gate se dispararon y actualmente son valuadas en 32.70 dólares. Los fondos de Rachesky han obtenido un beneficio de papel de alrededor de 1.5 millones de dólares por la posición de Lions Gate.

No hay resentimientos entre Icahn y Rachesky y los dos han trabajado juntos en el esfuerzo de salvamento de Navistar. Por su parte, Lions Gate ya ha reservado los fondos para pagar la multa de 7.5 mdd. Los representantes de Lions Gate y de Rachesky declinaron hacer comentarios.

Pueden leer aquí una historia más completa sobre la forma en que Lions Gate venció la adversidad.

 

Siguientes artículos

¿Por qué 2015 podría ser caótico para los emergentes?
Por

El endurecimiento de tasas de la Reserva Federal desencadenará el movimiento de la liquidez inyectada desde 2008; los fl...