Reuters.- Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 10 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

La inflación interanual de México se aceleró en julio a su mayor nivel desde marzo, en línea con las expectativas del mercado y debido principalmente a incrementos en los precios de las gasolinas y de algunas frutas y verduras.

PUBLICIDAD

SANTANDER – La inflación de julio resultó en línea con nuestro estimado, al mostrar una variación mensual de 0.54% que implica una inflación anual de 4.81%.

Asimismo, elevamos nuestro estimado de inflación para el cierre de 2018 a 4.30% desde 4.0%, considerando que los incrementos en los precios de los energéticos han sido mayores a lo esperado y que estos se seguirán incrementando en los próximos meses.

Además, como observamos recientemente los precios de los productos agrícolas han resultado en presiones adicionales.

CITIBANAMEX – Estos datos nos llevan a confirmar nuestra expectativa de inflación para el final del año en 4.2%. Igualmente estimamos que la inflación anual alcanzó su pico en julio.

Lee también: Peso se contagia de aversión global al riesgo de la lira turca

 

Deuda, moneda y bolsa

MONEX – La preocupación en los mercados días previos estaba centrada en el aspecto geopolítico, sin embargo, este viernes existe una fuerte preocupación por la situación en Turquía. El efecto de caída sin freno de la lira turca genera volatilidad en las divisas emergentes y ajustes en los mercados accionarios.

En aspectos macroeconómicos, Turquía presenta un contexto complicado con una inflación sin control, lo cual hasta incluso hoy hace que el BCE revise el efecto en dicha región. Se espera hacia el cierre de semana que los mercados presenten ajustes adicionales.

La moneda local cotizaba en 18.8985 por dólar, con una depreciación del 1.03% frente a los 18.7050 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

VE POR MÁS – Prevemos con alta probabilidad que el USD/MXN oscile entre 18.80 y 18.93 en función del contagio de la caída de la lira turca a otras monedas emergentes.

Adicionalmente, y en menor grado, otros factores, como las cifras de inflación en Estados Unidos y las pláticas del TLCAN, podrían incidir en el tipo de cambio.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC cerró en la víspera en 49,244.40 puntos, con una caída del 1.30%.

BANORTE – “Concluimos la semana con sentimiento negativo en las bolsas, conforme las preocupaciones sobre la economía turca y un posible contagio a la Eurozona, llevaron a los inversionistas a incrementar posiciones en activos denominados como refugio de valor, en detrimento de la renta variable”.

 

Siguientes artículos

Peso cae 1.87% por desplome de la lira turca afectada por Trump
Por

Los mercados resienten la decisión del presidente Trump de incrementar los aranceles al aluminio y acero de Turquía.