Las naciones del mundo están lidiando con los costos económicos de la pandemia de coronavirus y recurriendo a los bancos más grandes para mantener el funcionamiento de los mercados y para inyectar crédito en la economía global, apuntando a las empresas y hogares. A medida que el mundo trabaja para recuperarse de la pandemia, los titanes de la industria bancaria en Estados Unidos, Asia y Europa ayudarán a impulsar un estímulo mundial sin precedentes que llegue a los miles de millones de dólares (mdd) para la economía global.

Los bancos dominan la Lista Global 2000 de Forbes de este año, una medida de las compañías más grandes y exitosas del mundo. La importancia de los prestamistas ha sido mayor a medida que las empresas trabajan para mantenerse a flote, los mercados continúan zumbando y los ahorradores administran sus activos.

Los bancos estadounidenses y chinos lideran la industria. En tanto, los prestamistas en Europa parecen estar estancados y aquellos en mercados emergentes como Brasil sufren de ciclos económicos volátiles, o aún no han alcanzado los 100 principales, como India.

Este año, China Construction Bank suplantó a JPMorgan Chase (número tres) , como la segunda compañía más grande del mundo, mientras que el Banco Industrial y Comercial de China nuevamente ocupó el primer lugar. Este país lidera una escuadra de cuatro bancos, incluyendo el Banco de Agricultura de China en el número 5 y Banco de China en la posición 10, que llegaron al top 10 del Forbes Global 2000, mientras que el Bank of America en el número 8, Wells Fargo en el 17, y Citigroup en 20, logró filtrarse top 20.

Hasta ahora, los prestamistas en Estados Unidos se han encargado de la mayor respuesta ante el coronavirus. En los días y semanas posteriores al golpe de la pandemia, las corporaciones estadounidenses obtuvieron más de 500,000 mdd crédito, en gran parte de los cuatro bancos más grandes de Estados Unidos.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes México

Además los reguladores han ayudado a los prestamistas a abstenerse de préstamos comerciales, hipotecarios y de tarjetas de crédito, a medida que pasa la pandemia del Covid-19, en parte debido al fuerte capital y liquidez de los bancos afectados por la situación.

La aprobación del Congreso de cientos de miles de millones de dólares en apoyo a las pequeñas empresas ha llegado a millones de compañías en todo el país, a través de prestamistas grandes y pequeños. También agregaron 2,000 mdd en estímulo de la Reserva Federal para los mercados, por lo que el papel de los grandes bancos casi nunca ha sido mayor.

Con el desempleo aumentando a 14.7% y la economía cayendo en una profunda recesión, los bancos en la cima de Forbes Global 2000 han sido resistentes al choque económico. Las empresas ganaron dinero en el primer trimestre, a pesar de acumular más de 20,000 mdd en provisiones para pérdidas crediticias.

Como fundador de algunas industrias (como las aerolíneas y el sector energético), pocos ven riesgos inminentes para el sector bancario. El inversionista, Chris Davis, de 23,000 mdd millones en activos de, Davis Advisors, explica que el sector recapitalizado probablemente resistirá el coronavirus. “Esta será la prueba que creo que validará cuán diferente es la industria tras haber atravesado la crisis financiera. Como inversionista de acciones a largo plazo, los bancos no iban a obtener el respeto que se merecen hasta que sean probados al pasar por una recesión”, dice Davis a Forbes.

Mientras que los bancos estadounidenses parecen ser los más saludables en la pandemia, los de China son los más grandes. China tenía siete bancos dentro de los 50 principales, incluidos al China Merchants Bank, en el número 26, Postal Savings Bank of China, posición 30 y Bank of Communications, número 45, mientras que EU tenía seis, incluidos Goldman Sachs, en el puesto 47 y Morgan Stanley , en el 48.

Dentro de los 100 principales bancos en el mundo, Canadá tenía a tres: RBC, número 35, Toronto-Dominion Bank, número 46, y Bank of Nova Scotia, número 85. En tanto, Japón tenía dos: Mitsubishi UFJ, número 52, y Sumitomo Mitsui, posición 80.

En Europa, únicamente tres bancos llegaron al top 100: el BNP Paribas de Francia, número 42, HSBC, posición 44, y Banco Santander, en el 55 y cada uno de ellos perdió terreno. Otros incluyeron el Itaú Unibanco de Brasil, número 78, y el Banco de la Commonwealth de Australia, posición 84.

También se incluye al Banco Bradesco, número 101, UBS, en el 109, China Citic, posición 113, Lloyd’s Banking Group, en el 115 e ING, número 194.

El mayor gotero de la industria fue Sberbank de Rusia, que cayó del número 47 al 402, mientras que Truist Financial en EU fue un ganador notable tras la fusión de los predecesores BB&T y SunTrust, subiendo casi 100 puestos al 163.

Las amenazas potenciales para todos los bancos en Forbes Global 2000 provienen de la inminente crisis en la actividad comercial y el aumento de la angustia en todo el mundo. Mientras tanto, la respuesta de los bancos centrales a la pandemia del coronavirus y la tenencia de las tasas de interés a nivel mundial al 0% también son signos de advertencia. Las tasas negativas han golpeado a los bancos en Europa y Japón y los pronósticos económicos ahora ven altas probabilidades de una situación similar de EU.

También lee: Las compañías tecnológicas más grandes del mundo 2020: Apple se mantiene en la cima

Fuera de la situación macroeconómica, el sector enfrenta un gran riesgo inminente debido a la tecnología. Año tras año, los mayores ganadores en Forbes Global 2000 son plataformas tecnológicas gigantes en Asia y Silicon Valley como Alibaba en el número 31, Tencent, en el 50, Apple en el 9, Amazon en el 22, Google en el 13, y Facebook, en el 39, que representan servicios financieros cada vez más entretenidos.

Actualmente, Alipay de Alibaba es un gigante en los servicios financieros, mientras que Tencent y el MercadoLibre de Argentina han descubierto formas de integrar los pagos en sus plataformas más amplias.

El año pasado, Apple se asoció con Goldman Sachs, mientras que Google comenzó a trabajar con Citigroup, y Amazon se ha asociado con con JPMorgan durante años. Estas asociaciones, y el potencial de invasión continuarán en los próximos años.

Por Antoine Gara

 

Siguientes artículos

SpaceX Falcon-9 Rocket And Crew Dragon Capsule Launches From Cape Canaveral Sending Astronauts To The International Space Station
Crónica Visual | SpaceX : inicio de una nueva era espacial
Por

Tras 19 horas de viaje, los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley llegarán a la Estación Espacial Internacion...