Dak Prescott entró en la temporada baja de la NFL sin contrato activo y una fractura de tobillo que había terminado su temporada en 2020 durante la Semana 5. Sin embargo, el mariscal de campo estrella tenía suficiente apalancamiento restante luego de dos años de intensas negociaciones que logró llegar a un acuerdo de cuatro años de 160 millones de dólares (mdd) con los Dallas Cowboys en marzo, con 126 mdd garantizados.

Esto incluyó un pago por adelantado de 66 mdd, el bono por firmar más grande en la historia de la NFL.

El acuerdo le otorga al jugador de 28 años el primer lugar en el ranking de Forbes de 2021 sobre los jugadores mejor pagados de la NFL, un escalón por delante del siete veces campeón del Super Bowl, Tom Brady. El total de Prescott de 87 mdd en ganancias antes de impuestos también incluye 12 mdd de endosos.

Este es uno de los mejores números de patrocinadores en la NFL, sin embargo Brady lo supera con 45 mdd fuera del campo, incluidas las ganancias de una asociación masiva conFTX de criptomonedas que logró en junio y concretó sus apariciones en espectaculares del metro.

Esos nuevos acuerdos, más las bonificaciones generadas por sus hazañas en 2020 para los Tampa Bay Buccaneers, ayudan a que el mariscal de campo de 44 años supere el récord fuera del campo de la NFL de 31 mdd que estableció en la lista de Forbes de los jugadores mejor pagados del mundo. Tom Brady se encuentra en el puesto número 2 en la lista de ganancias de la NFL con 72.5 mdd, incluido su contrato de juego.

En total los 10 jugadores mejor pagados de la NFL ganarán 418 mdd en 2021, de acuerdo con los cálculos de Forbes, un aumento del 9% con respecto al año pasado a pesar de una caída en el tope salarial que ha afectado los salarios en toda la liga.

Los 10 jugadores recaudarán 306.6 mdd en salario y bonificaciones en 2021, una caída del 5% con respecto al año pasado y la cifra más baja en el campo desde 2017, pero lo compensarán con 111 mdd de sus empresas fuera del campo, incluidos los endosos, licencias, apariciones y recuerdos, así como los negocios que operan.

Eso representa un aumento del 84% con respecto a los 10 jugadores mejor pagados de 2020, principalmente gracias a Brady, quien derriba la marca anterior de 67 mdd en 2016.

Los mariscales de campo dominan una vez más la lista, ocupando siete de los 10 lugares en el ranking, incluido el rival del Super Bowl LV de Brady, Patrick Mahomes de los Kansas City Chiefs y Aaron Rodgers de los Green Bay Packers, quienes aterrizan en los números 3 y 4 con 44.8 mdd y 33.4 mdd, respectivamente.

Sin embargo destaca el tackleador ofensivo de los San Francisco 49ers, Trent Williams, completa los cinco primeros con 33.3 mdd.

En la selección general Trevor Lawrence ocupó el lugar número 1 en el draft de la NFL durante abril, sin embargo, cayó al número 8 con 30.8 mdd, convirtiéndose en el primer novato en ubicarse entre los 10 primeros desde que el acuerdo colectivo de 2011 redujo drásticamente los contratos para el draft más importante del deporte.

Lawrence recibió un bono de 24.1 mdd por firmar con los Jacksonville Jaguars, está agregando 6 mdd fuera del campo, incluido su propio acuerdo de patrocinio con FTX y asociaciones con marcas como Adidas, Gatorade y Fanatics.

La liga deportiva más lucrativa del mundo está aprovechando el impulso de los derechos de los nuevos medios y los acuerdos de apuestas, sin embargo los jugadores de la NFL aún no comparten el botín.

Si bien el valor promedio del equipo ha aumentado un 14% a un récord de 3.500 mdd este año, la disminución en los ingresos del día del juego por boletos, concesiones y ventas de mercancías en medio de la pandemia llevó a la NFL a recortar su tope salarial por primera vez en una década a 182.5 mdd para 2021, desde 198.2 mdd el año pasado.

Esto ha moderado el gasto de las oficinas centrales que se enfrentaron a una crisis de nómina tras entregar una ola de contratos enormes en los últimos años. Esta temporada baja los 32 equipos de la liga comprometieron un total combinado de 4,600 mdd en extensiones y contratos de agentes libres (un 10% menos que en 2020) con 2.500 mdd en dinero garantizado (un 11% menos), según Spotrac.

Aún así, para las superestrellas de la liga, los patrocinadores alivian el dolor.

No te pierdas: Lista Forbes: Las multimillonarias de Estados Unidos (hechas por sí mismas) en 2021

Aquí los 10 jugadores mejor pagados de la NFL durante el 2021

1) Dak Prescott

Ganancias totales: 87 mdd

Ganancias en el campo: 75 mdd

Ganancias fuera del campo: 12 mdd

Dallas Cowboys ofrece contrato a Dak Prescott por 4 años y 160 mdd
Dak Prescott, nuevo millonario. Foto: Getty Images

Dak Prescott recibió el impulso del bono de 66 mdd por firmar con los Dallas Cowboys, el cual superó la marca de 57,500 mdd por un bono único que Aaron Rodgers había establecido durante el 2018.

El mariscal de campo de 28 años posee una participación significativa en cuatro restaurantes Walk-On en Texas y donde recibe hasta 12 mdd en patrocinios, incluido un nuevo acuerdo importante con la plataforma NFT Ethernity.

2) Tom Brady

Ganancias en el campo: 27.5 mdd

Ganancias fuera del campo: 45 mdd

Ganancias totales: 72.5 mdd

Super Bowl LV Tom Brady
Foto: EFE/EPA/TANNEN MAURY.

Hace apenas uno o dos años, Tom Brady ganaba 12 mdd al año fuera del campo. Ahora, después de ganar un séptimo título de Super Bowl en su primera temporada con los Tampa Bay Buccaneers y hacer que sus asociaciones sean más importantes, el mariscal de campo de 44 años está ganando casi cuatro veces más.

Más allá de sus respaldos, que incluyen Fanatics y Under Armour, además de su gran nuevo acuerdo con FTX, Brady tiene la línea de suplementos TB12 y una compañía de medios, 199 Productions, así como una plataforma NFT, Autograph, que lanzó este verano.

De acuerdo con informes, también recogió 3.4 mdd en incentivos de contrato de juego por su desempeño en 2020 y el campeonato de los Bucs (un número que no se refleja en sus ganancias para esta lista).

3) Patrick Mahomes

Ganancias en el campo: 22.8 mdd

Ganancias fuera del campo: 22 mdd

Ganancias totales: 44.8 mdd

Patrick Mahomes
Foto: © Patrick Mahomes / Instagram

Después de firmar una extensión de 10 años y 450 mdd con los Kansas City Chiefs el año pasado, de lejos el contrato más grande de la NFL hasta la fecha, Patrick Mahomes reestructuró el trato esta temporada baja para ayudar a su equipo a crear espacio bajo el nuevo tope salarial, con 21.7 mdd que se convertirán en un bono para 2021.

El mariscal de campo, que cumple 26 años en dos semanas, comenzó a aumentar sus respaldos luego de ganar el Super Bowl LIV en febrero de 2020 y cuenta con Adidas, State Farm y Oakley entre sus socios. Mahomes, quien agregó una pequeña participación en los Kansas City Royals de la MLB durante el año pasado, se convirtió en propietario minoritario del Sporting Kansas City de la MLS en julio.

Lee: Jeff Bezos lidera lista récord de ‘Billionaires’ Forbes 2021

4) Aaron Rodgers

Ganancias en el campo: 22.4 mdd

Ganancias fuera del campo: 11 mdd

Ganancias totales: 33.4 mdd

Después de todo Aaron Rodgers se quedará en Green Bay, emergiendo con un contrato reelaborado de una temporada baja llena de drama en el que expresó su frustración con la gerencia de los Packers y generó especulaciones de que podría retirarse en lugar de regresar al equipo.

El mariscal de campo de 37 años está asociado con marcas como Adidas, State Farm y Fanatics y es cofundador de Online Sports Database, un sitio web inspirado en IMDb.com que se lanzó en abril y que tiene como objetivo ofrecer perfiles de atletas que incluyen información sobre salarios así como patrocinios.

Rodgers siguió siendo un elemento fijo en las pantallas de televisión durante la temporada baja de la NFL y jugando en la edición de julio de The Match (evento de exhibición de golf en el que él y Bryson DeChambeau vencieron a Tom Brady y Phil Mickelson).

5) Trent Williams

Ganancias en el campo: 32.3 mdd

Ganancias fuera del campo: 1 mdd

Ganancias totales: 33.3 mdd

Trent Williams, canjeado a San Francisco el año pasado, firmó un contrato de 138 mdd por seis años para quedarse con los 49ers. De los contratos firmados este año, solo Dak Prescott lo hizo mejor con su bono por firmar que los 30.1 mdd de Williams.

El tackleadpr ofensivo de 33 años no cuenta con los patrocinios tradicionales, pero se beneficia de un conjunto de complejos de apartamentos y casas unifamiliares que posee.

De igual forma ha estado activo con NBA Top Shot, intercambiando los coleccionables de NFT y comprando una pequeña participación en la empresa matriz del mercado, Dapper Labs.

6) Jonathan Allen

Ganancias en el campo: 31.1 mdd

Ganancias fuera del campo: 0.1 mdd

Ganancias totales: 31.2 mdd

El Washington Football Team encerró a Jonathan Allen con una selección de primera ronda en 2017 y firmó en julio una extensión de cuatro años y 72 mdd que incluía un bono por firmar de 30 mdd.

El joven de 26 años, que tiene pequeños acuerdos con patrocinadores como Anheuser-Busch y Ubisoft, fue el nominado por su equipo como el premio al Hombre del Año.

7) Rusell Wilson

Ganancias en el campo: 19 mdd

Ganancias fuera del campo: 12 mdd

Ganancias totales: 31 mdd

Russell Wilson recaudará 19 mdd en salario esta temporada de la extensión de cuatro años y 140 mdd que firmó con los Seattle Seahawks en 2019.

El mariscal de campo de 32 años agregó tres patrocinadores este verano: Fanatics, minorista de ropa deportiva; el minorista de deportes Lids, con quien lanzará una línea de sombreros de su etiqueta 3BRAND; y Spin Maste, la empresa de entretenimiento infantil con la que lanza una pelota de fútbol de juguete.

Te podría interesar: La carrera de los multimillonarios: Elon Musk es de nuevo el segundo más rico del mundo

8) Trevor Lawrance

Ganancias en el campo: 24.8 mdd

Ganancias fuera del campo: 6 mdd

Ganancias totales: 30.8 mdd

Trevor Lawrence, la primera selección general del draft de este año, fue visto como el prospecto más comercializable de la NFL luego de tres temporadas excepcionales en Clemson que incluyeron tres apariciones en los playoffs de fútbol universitario y un segundo lugar para el Trofeo Heisman.

A pesar de aterrizar con los Jacksonville Jaguars, un equipo de mercado pequeño con poca trayectoria de éxito, el mariscal de campo de 21 años no ha tenido problemas para acumular asociaciones con al menos diez marcas, incluidas Adidas, Gatorade y Fanatics.

De igual forma se ha convertido en una de las principales voces de las celebridades en el mundo de las criptomonedas, invirtiendo su bono de firma en criptomonedas a través de Blockfolio, una aplicación ahora renombrada bajo la etiqueta FTX.

9) Jared Goff

Ganancias en el campo: 25.7 mdd

Ganancias fuera del campo: 2 mdd

Ganancias totales: 27.7 mdd

Los Rams de Los Ángeles traspasaron a Jared Goff a Detroit en marzo después de un 2020 decepcionante y él asumirá el cargo de mariscal de campo de los Lions con un contrato reestructurado que le pagará 5.7 mdd en salario y una bonificación de 20 mdd en 2021.

Buscará regresar a su forma de Pro Bowl de 2017 y 2018, está asociado con marcas como Banana Republic, Fanatics y Red Bull y usa su línea de ropa JG16 para recaudar dinero para organizaciones benéficas, ayudando a la escuela primaria Warren Lane en Inglewood, California, construye una nueva biblioteca.

10) Leonard Williams

Ganancias en el campo: 26 mdd

Ganancias fuera del campo: 0.2 mdd

Ganancias totales: 26.2 mdd

Los Gigantes le dieron la etiqueta de franquicia a Leonard Williams por segundo año consecutivo, sin embargo las partes finalmente acordaron un contrato a largo plazo en marzo, manteniéndolo en Nueva York con un contrato de tres años y 63 mdd de los cuales 45 mdd están garantizados y con un bono de firma de 22.5 mdd.

Desde que los Giants gastaron dos selecciones de draft de mitad de ronda para adquirir al liniero defensivo de los Jets rivales de la ciudad en 2019, Williams, ahora de 27 años, ha sido quizás su cazamariscales más efectivo, con 11.5 capturas la temporada pasada.

Metodología

La lista de Forbes sobre los jugadores mejor pagados de la NFL refleja las ganancias en el campo, incluidos los salarios base de 2021 y todas las bonificaciones ( lista, fichaje y entrenamiento), pagadas durante el año calendario y hasta la temporada 2021.

No se incluyen los incentivos que se basan en el desempeño individual o en equipo de 2021. Las estimaciones de ganancias fuera del campo se determinan a través de conversaciones con expertos de la industria y reflejan el efectivo de los endosos, licencias, apariciones y objetos de interés, así como los negocios operados por los jugadores.

Forbes no deduce impuestos ni comisiones de agentes.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Max Verstappen, center, on the podium with Lewis Hamilton, right, and Sergio Pérez
Estos son los 10 pilotos mejor pagados de la Fórmula 1
Por

Lewis Hamilton se mantiene en la 'pole' de la Fórmula 1; se proyecta que entre los 10 pilotos estrellas obtendrán un tot...