Emilio Azcárraga Jean es otro de los millonarios mexicanos que salieron del más reciente ranking de Billionaires de Forbes USA al no superar la barrera de los 1,000 millones de dólares. Para esta edición de Millonarios 2020 de Forbes México, el presidente del Consejo de Administración de Televisa se muestra con 990 mdd.

Esta cifra es 17.5% inferior a la consignada en 2019 de 1,500 mdd, lo cual señala las dificultades que Televisa ha enfrentado en el mercado mexicano con la entrada al gobierno de la 4T, que ha tomado especial bandera en limitar el gasto de comunicación social en medios masivos y tradicionales.

A pesar de ello, Televisa comenzó 2020 con el pie derecho, después de que el año pasado superó las expectativas del mercado, con el pronóstico de los analistas de que podría retomar la senda del crecimiento. 

CONSULTA AQUÍ: EL RANKING Y EL ANÁLISIS DE LAS MAYORES FORTUNAS DE MÉXICO EN 2020

Ya sin los efectos de la falta de gasto publicitario del gobierno, los ingresos por publicidad han mostrado mejoría gracias a una mayor contratación de anunciantes privados, así como a una estrategia de alza de sus principales tarifas. 

A lo anterior se suma una cuota de 60% en el mercado de televisión de paga, lo que le da ventajas competitivas. 

Por otro lado, Televisa cuenta con nuevos socios en Univisión, la firma de inversión privada Searchlight Capital, que adquirió una participación mayoritaria en la televisora estadounidense. La empresa mexicana que lidera Azcárraga Jean mantiene su participación de 36% en Univisión, la cual, el año pasado, le reportó regalías del orden de 537 mdd, cerca de 10% de las ventas totales. 

El mayor riesgo para la televisora es de orden regulatorio. Su participación mayoritaria en la televisión de paga le ha significado fallos de la autoridad dirigidos a contrarrestar su poder dominante. 

 

Siguientes artículos

Toshiba está oficialmente fuera del negocio de las computadoras portátiles
Por

Toshiba puso fin a una carrera de 35 años al transferir su participación minoritaria restante en su negocio de computado...