El primer trimestre de 2020 ha sido duro para Carlos Slim Helú. El hombre más rico de México no sólo salió del Top 10 de la lista de Billionaires 2020 de Forbes USA, recalando en la posición 12 (con datos de la tercera semana de marzo), sino que su fortuna, en apenas unas semanas, cayó a niveles no vistos desde la primera década del milenio.

En el listado completo de los Multimillonarios 2020 de Forbes México, Slim sigue liderando el ranking de las fortuna más grandes del país, con 52,100 millones de dólares (mdd), una disminución de 11,900 mdd respecto de lo que reportamos en 2019, cuando la cifra alcanzó 64,000 mdd. Esa cantidad le aseguraba fluctuar entre el sexto y séptimo hombre más rico del mundo. Sin embargo, el coctel de factores con ingredientes como volatilidad en el tipo de cambio, la caída en el valor de sus empresas por motivos que van desde el simple mercado a las cancelaciones de megaproyectos en que tomaban parte (como el fallido NAIM en Texcoco, que clausuró el gobierno de Andrés Manuel López Obrador) y al coronavirus Covid-19, el auténtico asesino de fortunas.

CONSULTA AQUÍ: EL RANKING Y EL ANÁLISIS DE LAS MAYORES FORTUNAS DE MÉXICO EN 2020

Antes de que terminara el primer trimestre del año, Forbes México tenía los datos que aseguraban una pérdida no tan severa para Slim, quien a mediados de marzo acumulaba 61,200 mdd, es decir, ‘apenas’ 2,800 millones menos, algo no tan dramático. Pero, como consignamos en nuestra edición impresa de Multimillonarios 2020, la cifra para este año en el haber de Slim y familia es casi 21,000 millones de dólares inferior a la que el empresario que este año cumple 80, registraba al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto.

Así, entre un sexenio de altas y bajas con Peña (2012-2018), un arranque promisorio de la 4T para su fortuna, y lo que hemos visto de este ominoso 2020 por la pandemia global del nuevo coronavirus, Slim se enfrenta a un enemigo que lo mismo acecha las fortunas de los ricos que la suerte de estratos más bajos en la economía.

No creemos que Carlos Slim Helú haga caso del viejo refrán que dice “Pierde más el rico cuando empobrece que el pobre cuando enriquece”. Pero lo que sí creemos es que seguramente le costará trabajo recuperar parte de lo que ha perdido este año. Y, parafraseando lo visto en otra situación, la fortuna que perdió de un año al siguiente (11,900 mdd) no la tiene ni el que alcanzó el segundo lugar en el listado de Multimillonarios 2020 de Forbes México: Ricardo Salinas Pliego (11,700 mdd).

Lee: Millonarios 2020 | Los empresarios más ricos de México

 

Siguientes artículos

Claro, de Carlos Slim, iniciará la carrera del 5G en Brasil
Por

El servicio 5G DSS de Claro estará disponible en Sao Paulo y Río de Janeiro a partir del próximo martes y posteriormente...