En lo que va del año, la familia Barragán Morales ha resentido los efectos de la pandemia del coronavirus pues su fortuna pasó en apenas unas semanas de 2,100 millones de dólares a 1,900 de acuerdo al ranking de Multimillonarios 2020 de Forbes México. En 2019, registraron 2,300 mdd, por lo que la merma ha sido de 17.4%.

Sin embargo, la familia, que controla 18.3% de las acciones de Arca Continental, una de las mayores embotelladoras del sistema Coca-Cola, se mantiene en el lugar 13 entre los personajes más ricos de México.

TAMBIÉN LEE: En tiempo real, la pandemia que atemoriza al mundo de los negocios

Bajo el liderazgo de Manuel Barragán Morales, Arca había anunciado la inauguración este año de su primera planta en EU, lo que significará ahorros por 30 mdd en 2020, y 90 mdd en los próximos tres años. 

La preocupación radica en el entorno recesivo para la economía mundial que se perfila para, cuando menos, el primer trimestre de este 2020, y el freno que ello producirá en el ritmo de crecimiento de las empresas. Aun así, los directivos de Arca Continental se mantienen firmes en su plan de inversiones, que asciende a 500 mdd. 

Los analistas destacan la sólida estructura del portafolio de productos de la compañía y su capacidad de adecuarse a entornos recesivos. Sus ventas en México representan 59% de los ingresos, y se estima que podrían aumentar por el incremento del salario mínimo y una esperada mejoría en la economía de la región norte del país. 

CONSULTA AQUÍ: EL RANKING Y EL ANÁLISIS DE LAS MAYORES FORTUNAS DE MÉXICO EN 2020

 

Siguientes artículos

Billionaires 2020 | Ellos son los 20 magnates tecnológicos más ricos del mundo
Por

Aunque las acciones de las firmas tecnológicas más grandes del mundo cayeron en respuesta a la pandemia de coronavirus,...