María Asunción Aramburuzabala, una de las herederas del emporio cervecero Grupo Modelo, ha sabido mantener el nivel de la fortuna que obtuvo luego de que los socios vendieran la empresa a AB InBev en 2012. La empresaria e inversionista es una de dos mujeres presentes en el ranking de Multimillonarios 2020 de Forbes México, con un monto de 5,400 millones de dólares (mdd). Con ello, lo mismo que el año pasado, ocupa el quinto lugar en el listado.

Si bien esa cifra es similar a la que Forbes México reportó en la edición 2019 del ranking, la crisis global detonada por la pandemia del coronavirus Covid-19 también le ha pegado a Aramburuzabala. Hacia mediados de marzo, la dueña de Tresalia y accionista en la firma de lujo Tory Burch, acreditaba una fortuna de 5,900 mdd, es decir, 500 millones más que los del año pasado.

CONSULTA AQUÍ: EL RANKING Y EL ANÁLISIS DE LAS MAYORES FORTUNAS DE MÉXICO EN 2020

En cuanto a lo que se espera para sus negocios este año, los especialistas anticipan, para el segmento de marcas en el que participa Tory Burch, firma en la que María Asunción Aramburuzabala tiene una inversión de 760 mdd) un mejor volumen de ventas este año, tan golpeado por el Covid-19. Todo porque el mercado de lujo en México alcanzará ventas, en 2020, por 4,026 mdd, y crecerá modestamente, a una tasa anual de 1.6%, entre 2020 y 2023, indican estimaciones de Statista, una empresa que realiza estudios de mercado.

Los sectores de la población mexicana que destinan un mayor gasto al consumo de estos bienes son los clasificados como de ingresos medios y altos, que, según Inegi, constituyen una quinta parte de la población económicamente activa.

En el mercado de bienes raíces, Abilia funciona de la mano de la firma de capital privado Tresalia Capital. Las perspectivas para los bienes raíces, en este 2020, lucen aletargadas, dado el nulo crecimiento de la economía del país, que tiene detenidas muchas inversiones, tanto de particulares como de industriales.

 

Siguientes artículos

contagios coronavirus covid-19
México registra 6,891 nuevos casos de Covid-19: Ssa
Por

México registró 6,891 nuevos casos confirmados de coronavirus y 665 fallecimientos por este padecimiento, de acuerdo con...