¿Qué le depara a México la era Trump? Fue la pregunta que en una mesa de análisis respondieron los especialistas invitados por Forbes México y Aristegui Noticias ante la llegada del magnate republicano a la Presidencia de Estados Unidos.

La periodista Carmen Aristegui analiza en vivo con Jonathán Torres, director editorial de Forbes para Latinoamérica; el embajador emérito Andrés Rozental, el economista Luis de la Calle, y el internacionalista Jose Luis Valdés Ugalde, lo que le espera al país con Donald Trump sentado en la Oficina Oval.

“Lo que nos mueve un poco es la preocupación”, afirmó Jonathán Torres al inicio de la conversación, respecto a la cobertura que Forbes México ha realizado sobre impacto que tendrá la administración de Trump en la economía y los negocios en el país.

Lee: De ahora en adelante, Estados Unidos siempre será primero: Trump

PUBLICIDAD

Por su parte, De la Calle afirmó que México tiene que estar listo por si no es conveniente la propuesta que planteará Trump en términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acuerdo que el republicano prometió renegociar o cancelar si no beneficia a Estados Unidos y sus ciudadanos.

“Trump ha dicho que su yerno (Jared) Kushner va a resolver el problema entre Israel y Palestina. Si puede hacer eso, el TLCAN es una cosa de trámite”, destacó el también director general y socio fundador de la Consultora de la Calle, Madrazo, Mancera.

Por su parte, Rozental señaló que “la transmisión del poder en Estados Unidos es muy importante: pacífica, tranquila. Es parte de la democracia histórica en Estados Unidos, con todas las diferencias que hay”.

“Nosotros hemos tenido presidentes que toman el poder en una azotea, en un clóset a las 2 de la mañana”, apuntó.

El embajador emérito destacó que “la llegada de este hombre provoca incertidumbre sobre lo que nos espera”.

Consulta aquí el minuto a minuto durante la transición en Estados Unidos – Live Blog: inicia la era Trump, sigue su llegada a la Casa Blanca

A su vez, Valdés Ugalde, ex director del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN, de la UNAM), dijo que las protestas durante la toma de posesión de Trump y la “poca” participación en este evento son una expresión de inconformidad generalizada por “una elección anómala”.

Esto, agregó, muestra que lo que viene para el republicano podría ser un escaso margen de maniobra para sacar adelante las numerosas promesas que realizó al electorado -entre ellas las migratorias y comerciales-.

“Esto es también una demostración de la capacidad para ser un presidente legítimo y recuperar el espacio que perdió al no ganar el voto popular (Trump reportó 2.8 millones de votos menos que Hillary Clinton, aunque ganó el voto electoral)”.

Consulta en este video la primera parte de este análisis:

#ENVIVO ¿Qué le espera a México en la era Trump? Lo analizamos en directo Aristegui Noticias y un grupo de expertos en temas internacionales. Súmate

Posted by Forbes México on Friday, January 20, 2017

Aquí la segunda parte de esta mesa de análisis:

Sigue la cobertura que hemos realizado del hoy presidente de EU y el impacto que tendrá para México:

 

Siguientes artículos

¿Sobrevivirá el dólar a Donald Trump?
Por

Trump quiere debilitar al dólar para impulsar las exportaciones de EU, pero sus políticas intervencionistas y de estímul...