12:10 Trump firma sus primeros decretos presidenciales y documentos legislativos tras jurar el cargo como mandatario del país en el Capitolio.

11:55 El ex mandatario estadounidense Barack Obama y su esposa, la ex primera dama Michelle, abandonan Washington por última vez en el helicóptero presidencial para dirigirse a la base aérea de Andrews, desde donde volarán con destino a Palm Springs, California.

Los Obama fueron despedidos por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, Melania, tras la ceremonia de investidura celebrada en las escalinatas del Capitolio.

11:30 Manifestantes protestan en la Quinta Avenida de Nueva York por la toma de posesión de Trump.

PUBLICIDAD

11:02 Trump jura como el presidente 45° de Estados Unidos en un balcón del Capitolio.

Ante John Roberts, presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magnate de 70 años hizo el juramento alzando la mano derecha, mientras mantenía la izquierda sobre su biblia personal y otra usada por Abraham Lincoln en 1861.

10:55 En el Capitolio, Mike Pence juramentó como vicepresidente de los Estados Unidos.

10:01 Donald Trump ya se encuentra en el balcón del Capitolio y en unos momentos asumirá la Presidencia de los Estados Unidos. El republicano llegó a la sede legislativa cerca de las 11:00 horas local (10:00 horas de la Ciudad de México), donde realizará el juramento y tomará oficialmente posesión.

Trump es acompañado por el mandatario saliente, Barack Obama, para la ceremonia de transferencia del poder y el comienzo del mandato de cuatro años del magnate.

09:50 La ceremonia arrancó con la presentación de los invitados ilustres, entre los que se cuentan también los ex presidentes George W. Bush y Bill Clinton, junto a sus esposas Laura y Hillary, quien precisamente fue la rival de Trump en las elecciones del 8 de noviembre y salió derrotada por el magnate.

09:42 Barack Obama y su esposa Michelle partieron de la Casa Blanca junto a Donald  Trump y su mujer Melania, para participar en la ceremonia de transmisión de mando ante el Capitolio.

Primero se vio salir de la Casa Blanca a Michelle y Melania, que subieron al mismo vehículo blindado, después hicieron lo mismo el vicepresidente saliente, Joseph Biden, y su sucesor, Mike Pence.

Por último, Obama y Trump se montaron en otra limusina blindada para recorrer los casi 3 kilómetros de la Avenida Pensilvania que separan la Casa Blanca del Congreso.

08:53 Trump y Melania llegan a la Casa Blanca donde se reunieron con el matrimonio Obama para tomar un té protocolario antes de partir al Capitolio a la ceremonia de transición del cargo que queda en manos del magnate.

Acompañado por el vicepresidente electo, Mike Pence, y su esposa Karen, el mandatario electo acudió a la Casa Blanca tras asistir a un servicio religioso en una iglesia frente a la residencia presidencial.

Barack y Michelle Obama aguardaron al matrimonio Trump, que arribó hasta la entrada de la Casa Blanca en un vehículo blindado negro.

08:15 En su primer evento del día y a horas de su juramentación como presidente de EU, Trump asistió con Melania y otros integrantes de su familia a un servicio de oración privado en la Iglesia Episcopal San Juan, tras dejar la “Blair House”, la casa de huéspedes del presidente, para dirigirse a la Iglesia Episcopal San Juan.

Sigue AQUÍ la cobertura completa de la investidura de Trump

 

Siguientes artículos

donald-trump
De ahora en adelante, Estados Unidos siempre será primero: Trump
Por

El magnate juró este viernes como presidente de los Estados Unidos, donde destacó que protegerá sus fronteras de otros p...