Manuel Perló Cohen, titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM aseguró que es absurdo que Ciudad de México tenga que importar agua de fuera de la cuenca de la ciudad, especialmente de dos cuencas: Lerma y Cutzamala.

El sistema de aguas de Ciudad de México esta bajo una terrible presión ya que no ha recibido manutención desde 1982.  Ya no podemos pensar que el Sistema Cutzamala va a ampliar el canal de abastecimiento, de 15 metros cúbicos de los cuales Ciudad de México recibe nueva y los otros seis se distribuyen entre Toluca y la Zona Metropolitana.

“A partir de 1982 dependemos del Sistema Cutzamala en aproximadamente 30%. Es escandaloso que perdamos 40% del agua en fugas en la red de distribución”, dijoPerló Cohen.

Algo más grave ve el especialista, ya que aseguró que el sistema Cutzamala debe de pagar un susidio de 6,000 millones de pesos al año para poder funcionar. En Ciudad de México existen 400 pozos que están trabajando extrayendo agua permanentemente del subsuelo.

PUBLICIDAD

El público de Forbes México le pregunto al experto porque no se capta más agua de lluvia, ya que en el país llueve mucho.

“Para captar agua de lluvia se tiene que tener donde almacenarla, tratarla, porque no es directamente utilizable para consumo humano y todo eso requiere infraestructura que ni el gobierno ni particulares han hecho”, destacó

Alejandro Ángeles, editor en Jefe de Digital de Forbes México, platicó con Manuel Perló Cohen, titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, sobre el tema del agua en Ciudad de México y el corte total del suministro que dio inicio a partir de las 8:00 horas de este miércoles por el mantenimiento del Sistema Cutzamala.

 

 

Siguientes artículos

Forbes México lidera audiencia en medios digitales de negocios
Por

Forbes México logro tener una audiencia mayor a 4 millones de usuarios únicos, según cifras de ComScore.