Por Fernanda Celis 

Suburbia cuenta con más de 45 años en el mercado, es el segundo mayor minorista de ropa en el país en términos de ventas, cuenta con 11.6% de penetración de mercado, es decir, 905 millones de dólares (mdd), sólo superada por el grupo español Inditex, dueña de Zara y Bershka. Esta cadena, que Walmart puso en venta, será la manzana de la discordia entre varios de los empresarios más ricos del país.

Los nombres que suenan con más fuerza son Liverpool, de la familia Suberville; Sears, del magnate Carlos Slim, y Coppel, comandada por Agustín Coppel.

El segmento en el que compite Suburbia, como minorista de ropa y calzado en México, tiene un potencial de crecimiento de 15%, pues estimaciones de Euromonitor apuntan a que puede tener un valor de mercado de 8,978 mdd, es decir, reportará una tasa anual de 3%.

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En 2015, las ventas a tiendas totales de ropa y calzado crecieron 12.1% y 7.9% a unidades comparables, según datos de las cadenas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

Analistas han señalado que entre los mayores postores para adquirir Suburbia están Liverpool, Grupo Sanborns, brazo comercial del empresario Carlos Slim, y Coppel, en menor medida.

“Un escenario más probable, en mi opinión, es que Suburbia sea adquirida por una tienda de departamentos o tienda de variedades, como Coppel, Liverpool o Grupo Carso. Las tres son lo suficientemente grandes para ser serios contendientes, tienen un conocimiento profundo del mercado mexicano y el posicionamiento de Suburbia podría ser una buena opción para la cartera de cualquiera de estas empresas”, comentó Amanda Bourlier, analista de Euromonitor International.

La cadena de logotipo rosa tiene 63% de penetración en México en tiendas departamentales, seguida por Grupo Sanborns, que integra a Sears y concentra el 20.1%. En tanto, Coppel tiene el 62.4% de participación en el sector de tiendas de variedad, según datos de la agencia de investigación.

Ana Sepúlveda, directora de análisis de Invex, comentó que Suburbia se dirige hacia un mercado atractivo que empresas como Liverpool no pueden atacar con su modelo actual, pues la cadena de tiendas departamentales está dirigida a la población de los segmentos de ingresos B, C+ y A.

Suburbia podría resultar un buen negocio debido a que tanto Liverpool como Sanborns apuestan por un segmento cuyo poder adquisitivo crece, al tiempo en que la cadena de ropa de Walmart tiene un amplio portafolio de marcas, comentó José Antonio Cebeira.

“Liverpool, por ejemplo, estaría apostando por Suburbia porque el tamaño de la muestra es más grande y es un segmento que poco a poco ha aumentado su poder adquisitivo”, comentó.

De igual manera, el servicio de crédito con que cuenta Suburbia es una buena manera de aumentar las ventas, un segmento en el que tanto Liverpool como Sanborns tienen experiencia y conocimiento.

Sin embargo, debido a la menor rentabilidad de Suburbia, la potencial compra de la cadena bajaría el nivel de margen Ebitda de ambas compañías, pues el de Liverpool pasaría de 16.3% a una tasa de crecimiento de 15.8%, tomando en cuenta que la firma de Walmart se encuentra en 11.2%.

A su vez, Grupo Sanborns pasaría de un margen Ebitda de 12.9% a casi 12.5%.

 

¿Buen negocio para los gigantes?

Según los analistas, Walmart trabaja en un cambio de imagen de Suburbia para combatir el deterioro en rentabilidad.

Al cierre de 2015, las ventas de Suburbia han sido bajas, con un aumento de apenas 1.4%, en comparación con el incremento de 4.5% de todo el segmento de ropa de Walmart. Incluso, el desempeño fue menor al de otros formatos como Sam´s Club y Superama.

Sepúlveda comentó que la minorista se ha preocupado por cambiar la imagen, aumentando los esfuerzos en mercadotecnia, así como regionalizando las tiendas, al contar con una mayor variedad de productos dependiendo de la zona en la que esté y las necesidades de cada consumidor.

A pesar de una aparente menor rentabilidad, la empresa sigue su expansión. Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica, comentó que a las 117 unidades que tenía Suburbia a febrero de 2016, se le suman dos más que se abrieron a finales de abril, una en Monclova y otras más en Torreón.

“El mejor mensaje que podemos dar es continuar expandiendo el negocio y manejándolo de manera rentable como hasta ahora”, señaló el directivo.

Suburbia, valuada en aproximadamente 20,000 millones de pesos, representa aproximadamente 3.5% de las ventas totales de Walmex, de acuerdo con datos al cierre de 2014.

Con dicho valor, la deuda de Liverpool pasaría de 0.9 a 2.2 veces a una razón de deuda neta a Ebitda, mientras que el de Sanborns se elevaría a 2.8 veces desde -0.7 veces, lo cual seguiría siendo sano para las empresas, a pesar de que estarían en un nivel más alto de deuda del que suelen ubicarse.

Walmart ha enfocado sus esfuerzos en el sector de autoservicios, su negocio principal, por lo cual se ha deshecho de otras divisiones como la de Banco Walmart a Grupo Financiero Inbursa a mediados de 2015, así como de su cadena de restaurantes Vips al operador Alsea en 2014.

A su vez, la empresa ha simplificado sus operaciones a nivel mundial, cerrando alrededor de 269 tiendas y eliminando su formato de supermercado Walmart Express en Estados Unidos.

La minorista líder en México espera duplicar sus ventas totales en 10 años, motivo por el cual se ha enfocado en formatos más pequeños y negocios que le generen mayores ganancias, así como mejorar la productividad de las unidades existentes.

 

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