El cuarto club más caro del mundo y campeón de Europa, el Liverpool, basa su éxito en la filosofía socialista, de acuerdo con Peter Moore, director general ejecutivo de los Reds.

En una entrevista para el diario español El Pais, el dirigente explica que la filosofía de Bill Shankly, leyenda del club como director técnico, sirve de inspiración para adaptar a la institución a los nuevos tiempos, atraer aficionados más jóvenes y conquistar título en el terreno de juego.

“Cuando tenemos nuestra juntas, siempre nos preguntamos: ‘¿Qué diría Bill?’ Era un verdadero socialista que creía que el fútbol consistía en trabajar juntos. En el departamento de marketing nos reunimos y dijimos: “Vamos a poner esto en palabras”. La conclusión fue que la idea esencial del Liverpool es que esto significa más. Más que ganar o perder. Más que ir al fútbol, juntarse en el pub y marchar a casa”, apuntó Moore.

El valor de la nómina de los Reds es de 1,200 millones de dólares, por detrás del Manchester City, Real Madrid y Barcelona, cuadros que tienen a los planteles más caros del mundo.

Te puede interesar: Clubes europeos gastan en fichajes 42,000 mdd de 2010 a 2019; el City lidera

De acuerdo con Moore, el socialismo que “gobierna” al campeón de la Champions League no es político, sino que va en el sentido de la solidaridad.

“No lo hacemos por política, sino por la tradición obrera que hay en Liverpool, donde existe el sentido de la unidad. Para nosotros, la idea es la de correr y trabajar juntos en el terreno de juego”, explicó.

La llegada al banquillo del alemán Jürgen Klopp cayó perfecto en el Liverpool, porque es un socialista declarado, lo cual, le ha permitido encajar en uno de los conjuntos más poderosos del mundo.

“Klopp puede decir que está hecho para el Liverpool. Entiende perfectamente los elementos socialistas que impregnan el club y la ciudad, los desafíos que emocionan y lo que significa el club para mucha gente que no ha tenido la oportunidad de tener nada mejor en la vida que su amor por el club. Durante una época el símbolo de la ciudad fueron los Beatles. Ahora es el fútbol”, concluyó Moore.

 

Siguientes artículos

En Canadá, 90% de los graduados (incluso extranjeros) consiguen empleo en tres meses
Por

México es la segunda economía latinoamericana que lleva más estudiantes a Canadá y la onceava a nivel mundial.