El Puerto de Liverpool, dueña de las tiendas departamentales de Liverpool y Suburbia, explicó que la reducción en su plantilla logística por el Covid-19 así como un incremento del 400% en su volumen de entregas —lo equivalente a lo planeado para dentro de algunos años— “sobrepasaron” las capacidades internas y de las empresas de paquetería provocando un incremento en el promedio de días de entrega.
“La pandemia ha representado un reto importante para el área logística: el 100% de las ventas se convirtieron en entrega a domicilio ante el cierre de los módulos de Click & Collect. Aumentamos la capacidad de procesamiento de pedidos y de entrega durante el trimestre, implementando nuevos métodos de entrega y complementando nuestra capacidad interna con servicios de mensajería externa.
“Durante el trimestre el 87% de las entregas a domicilio se realizaron mediante terceros”, señaló la compañía en su reporte financiero del segundo trimestre del año enviado este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores.
El reporte señala que el 90% de las órdenes se realizaron antes o en la fecha de entrega prometida, durante los meses de abril a junio.
A finales del mes de junio, poco más de 100 consumidores presentaron una queja colectiva, bajo el respaldo de Tec-Check, ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en contra de Liverpool, Claro Shop y Sanborns por incumplimiento de fechas de entrega de sus pedidos en línea, cancelaciones sin consentimiento, retrasos en reembolsos y poca efectividad de los servicios al cliente.
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Liverpool explicó que además tuvo un incremento en su canal digital durante este trimestre comparado con el mismo período del año previo: las ventas en línea crecieron 5.1 veces; los clientes digitales nuevos se incrementan 6.8 veces; las visitas a Liverpool.com.mx son 2.3 veces mayores al año previo; el porcentaje de conversión del ticket promedio se duplicaron.
La compañía añadió que la opción de comprar en línea para recoger en tienda ‘Click & Collect’, se ha ido recuperando progresivamente conforme a la reapertura de los almacenes, alcanzando el 25% de participación del volumen total de las órdenes en línea al cierre del período.
“Hemos habilitado espacios “Curbside pick up” en nuestros estacionamientos, una iniciativa que refuerza los módulos de Click & Collect, lo cual permite a nuestros clientes recoger su mercancía sin necesidad de bajarse de su auto”, agrega el reporte.
Las tiendas departamentales tuvieron que cerrar a principios de abril debido a las medidas sanitarias emitidas por el Gobierno y comenzar su reapertura gradual a partir de la segunda quincena de mayo, con restricciones de operación y aforo, destacando el cierre los fines de semana en Jalisco y Nuevo León.
A partir del 8 de julio, las unidades ubicadas en la Ciudad de México y el Estado de México reanudaron operaciones con restricciones significativas de aforo.
Liverpool reporta un desplome del 58.7% en sus ingresos
Sin embargo, la compañía reportó una caída en sus ingresos totales 58.7% de abril a junio, en comparación el mismo periodo del año pasado, de 35,715.7 millones de pesos a 14,746.2 mdp.
En Liverpool, las ventas a tiendas iguales decrecieron 59.3% en el trimestre, mientras que en Suburbia, las ventas a tiendas iguales tuvieron una disminución de 91.2%.
El Ebitda (flujo operativo) del trimestre tuvo pérdida 1,839 millones de pesos, de manera acumulada es de $730 millones de pesos.