El Puerto de Liverpool, dueña de las tiendas departamentales de Liverpool y Suburbia, explicó que la reducción en su plantilla logística por el Covid-19 así como un incremento del 400% en su volumen de entregas —lo equivalente a lo planeado para dentro de algunos años— “sobrepasaron” las capacidades internas y de las empresas de paquetería provocando un incremento en el promedio de días de entrega.

“La pandemia ha representado un reto importante para el área logística: el 100% de las ventas se convirtieron en entrega a domicilio ante el cierre de los módulos de Click & Collect. Aumentamos la capacidad de procesamiento de pedidos y de entrega durante el trimestre, implementando nuevos métodos de entrega y complementando nuestra capacidad interna con servicios de mensajería externa.

“Durante el trimestre el 87% de las entregas a domicilio se realizaron mediante terceros”, señaló la compañía  en su reporte financiero del segundo trimestre del año enviado este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores.

El reporte señala que el 90% de las órdenes se realizaron antes o en la fecha de entrega prometida, durante los meses de abril a junio.  

A finales del mes de junio, poco más de 100 consumidores presentaron una queja colectiva, bajo el respaldo de Tec-Check, ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en contra de Liverpool, Claro Shop y Sanborns por incumplimiento de fechas de entrega de sus pedidos en línea, cancelaciones sin consentimiento, retrasos en reembolsos y poca efectividad de los servicios al cliente.

Lee: Más de 100 consumidores presentan queja colectiva contra Liverpool, Claro Shop y Sanborns

Liverpool explicó que además tuvo un incremento en su canal digital durante este trimestre comparado con el mismo período del año previo: las ventas en línea crecieron 5.1 veces; los clientes digitales nuevos se incrementan 6.8 veces; las visitas a Liverpool.com.mx son 2.3 veces mayores al año previo; el porcentaje de conversión del ticket promedio se duplicaron.

La compañía añadió que la opción de comprar en línea para recoger en tienda ‘Click & Collect’, se ha ido recuperando progresivamente conforme a la reapertura de los almacenes, alcanzando el 25% de participación del volumen total de las órdenes en línea al cierre del período.

“Hemos habilitado espacios “Curbside pick up” en nuestros estacionamientos, una iniciativa que refuerza los módulos de Click & Collect, lo cual permite a nuestros clientes recoger su mercancía sin necesidad de bajarse de su auto”, agrega el reporte.

Las tiendas departamentales tuvieron que cerrar a principios de abril debido a las medidas sanitarias emitidas por el Gobierno y comenzar su reapertura gradual a partir de la segunda quincena de mayo, con restricciones de operación y aforo, destacando el cierre los fines de semana en Jalisco y Nuevo León.

A partir del 8 de julio, las unidades ubicadas en la Ciudad de México y el Estado de México reanudaron operaciones con restricciones significativas de aforo.

Liverpool reporta un desplome del 58.7% en sus ingresos

Sin embargo, la compañía reportó una caída en sus ingresos totales 58.7% de abril a junio, en comparación el mismo periodo del año pasado, de 35,715.7 millones de pesos a 14,746.2 mdp.

En Liverpool, las ventas a tiendas iguales decrecieron 59.3% en el trimestre, mientras que en Suburbia, las ventas a tiendas iguales tuvieron una disminución de 91.2%.

El Ebitda (flujo operativo) del trimestre tuvo pérdida 1,839 millones de pesos, de manera acumulada es de $730 millones de pesos.

 

Siguientes artículos

IQOS
Philip Morris confía en pronta venta de su IQOS en México tras reconocimiento de FDA
Por

Philip Morris asegura que su dispositivo IQOS es menos dañino que los cigarros normales y electrónicos, y espera que Méx...