Ante la renuncia de Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y el reciente debate en torno a modificar el estatuto de los reguladores del sector, algunas voces llaman a no hacer cambios que quiten fuerza a estas entidades.

“Los reguladores deben ser fuertes”, dijo a Forbes México Odón de Buen, director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía. Eso es fundamental, dijo para continuar con la política de apertura en el sector energético en cuanto a inversiones de la iniciativa privada. “Para seguir atrayendo más capital privado y que no sea necesario usar el presupuesto de la nación”.

Para el funcionario, los reguladores deben asegurar que no haya abusos de parte de las entidades que conforman el mercado. “Necesitamos el capital sin dejar que haga lo que quiera”, afirmó.

En cuanto a la renuncia de Zepeda, De Buen le restó importancia pues, dijo, no debería tener efectos en la industria.

PUBLICIDAD

“La renuncia del comisionado presidente no lo considero un asunto tan grave, pues tiene un sentido personal, respondiendo a ajustes en el sector”, aseveró.

Por otra parte, Lourdes Melgar, investigadora del MIT y exsubsecretaria de Hidrocarburos, dijo a Forbes México que Zepeda fue un personaje fundamental para modernizar a la CNH en los procesos de subastas y la transparencia informativa  del sector.

Asimismo, Melgar alertó en cuanto a que a la CNH llegue un comisionado que quite o disminuya lo ganado en ese terreno.

La reforma energética llegó tarde a México: Lourdes Melgar

“El gran riesgo que hay en CNH, por ejemplo, es meter a un regulador que venga de Pemex y que la tendencia sea volver a un modelo de autorregulación”, dijo la exsubsecretaria de Hidrocarburos.

Melgar dijo que un árbitro para  Pemex es positivo en materia de explotación racional de los recursos y transparencia.

“Antes de la reforma las cifras de Pemex estaban infladas, (inclusive) se contabilizaba agua, eso se eliminó”, afirmó.

Por otro lado, fuentes consultadas por Forbes México expresaron que los últimos acontecimientos en torno a los reguladores son una llamada de atención pues podrían alterar las condiciones del mercado.

De acuerdo con esta noción, debilitar el estatuto de la CNH o la Comisión Reguladora de Energía, por ejemplo, crearía condiciones para manipular las tarifas de productos y servicios energéticos.

Las fuentes dijeron que los reguladores deben dar certeza y fomentar la transparencia, por lo cual deben actuar con criterios de mercado y no con tintes políticos.

+Popular:

CNBV multa a bancos internacionales por inflar negociación de bonos

 

Siguientes artículos

4 consejos de Google para que tu negocio sea el rey del internet
Por

91% de los mexicanos investiga antes de elegir el comercio que van a visitar y 74% utiliza Google para buscar nuevas alt...