Durante esta semana, la firma de consultoría e internacionalización de franquicias, GNF Worldwide, arrancará un encuentro con inversionistas para buscar al próximo socio franquiciatario que operará en la Ciudad de México el restaurante Frites Artois, un centro de experiencia casual dining con temática de la cerveza belga Stella Artois.

Este concepto ya existe en la ciudad de Bogotá, Colombia. Abrió en 2019. Y, éste, en particular, no está bajo un modelo de franquicia: “Esta unidad ha sido desarrollada y es gestionada por el equipo de AB InBev en Colombia. Nosotros, lo que hemos hecho, puntualmente, es desarrollar la franquicia de AB InBev, y estamos ahora liderando su expansión internacional”, dice Fernando López de Castilla, socio fundador en GNF Worldwide, en entrevista para Forbes México.

AB InBev, explica López de Castilla, como una iniciativa de integración vertical hacia el consumidor, está creando centros de experiencia con el objetivo de crear espacios para ofrecer experiencias de consumo diferenciadas: “A veces, en categorías como la cerveza, por ejemplo, no hay mayor experiencia, porque básicamente el consumo […] típicamente, tú compras en un supermercado o en una tienda de conveniencia y no hay ningún tipo de experiencia, ni de compra, ni de consumo”, dice. Esta tendencia, agrega, la han adoptado otras marcas como Nestlé y Bauducco.

Lee también: Grupo Modelo impulsa nuevo segmento de cervezas con poco alcohol

El concepto Frites Artois tendrá como protagonista a la cerveza Stella Artois. Según explica el directivo de GNF Worldwide, en el restaurante también se encontrarán otras variedades de esta bebida que no podrán adquirirse en otro lugar. Uno de sus platillos emblemáticos serán las papas fritas preparadas al estilo belga. Además, se servirá una variedad importante de cocteles que tendrán como ingrediente principal la cerveza. “Hay mucho arte alrededor, va a haber experiencias de arte, incluso proyecciones de películas, conciertos de música, experiencias interactivas con chefs, y mucho tema de merchandising”, dice.

Para llevar a cabo la apertura de este concepto se requerirá un espacio de entre 300 y 500 metros cuadrados –el edificio tendrá un estilo art déco, como el local en Colombia–. La inversión estimada será de entre 490,000 y 670,000 dólares. AB InBev, comenta López de Castilla, ofrecerá sus recursos de marketing corporativo, innovación e iniciativas exclusivas, con el objetivo de incrementar el impacto de este concepto. Este primer restaurante podría abrir sus puertas antes de terminar el presente año.

Para operar esta franquicia, comenta, se buscará un perfil con experiencia como operador gastronómico en marcas de autor. En este sentido, agrega, no descarta la posibilidad de que pudieran estar interesados grupos operadores de franquicias. “También puede ser simplemente un operador multimarca de conceptos de tipo casual dining o fine dining”, dice.

Ciudades con al menos un millón de habitantes en el país son candidatas para albergar esta franquicia: “Obviamente habrá varios Frites Artois […] Si bien, el nivel de escalabilidad es bajo, o sea, es un nivel de escalabilidad bajo del sistema de franquicia […] Pero va a haber varios a lo largo y ancho de todo México”, dice el directivo.

El concepto Vista Corona –inspirado en la cerveza Corona–, ya también tiene presencia en Bogotá, Colombia. Su expansión estará dirigida a mercados como Perú y Chile.

GNF Worldwide ha desarrollado más de 2,900 franquicias y generado más de 8,500 transacciones internacionales en 40 países. Entre sus clientes están 7 Eleven, Little Caesars, Nestlé, Wendy´s, 9 Round y Subway, entre otras 200 marcas más.

AB InBev, por su parte, de acuerdo con su reporte anual 2021, tuvo un crecimiento de 15.6% y registró ingresos por 54,300 millones de dólares (mdd). Grupo Modelo, en junio del año pasado abrió su tienda Modelorama número 10,000, ubicada en Nuevo León. Además, invirtió 154 mdd en la expansión de su planta de vidrio en Tierra Blanca, Veracruz, con lo que generará más de 300 puestos de trabajo.

Otras franquicias de AB InBev: Vista Corona, Frites Artois, Invernadero de Hoegaarden, Cervecería Goose Island, BudX, etc.  

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Nexo y Mastercard lanzan ‘primera’ tarjeta de pago del mundo respaldada por criptomonedas
Por

Se trata del último movimiento de las redes financieras tradicionales y de las criptomonedas para unir sus fuerzas a med...